Mujer denuncia en redes el robo de su hija en Cozumel

Cuando acudió a la FGE Quintana Roo para denunciar el robo de su hija, le dijeron que no procedía; acusa al padre de la menor por llevársela sin su permiso de Cozumel
miércoles, 2 de junio de 2021 · 13:40

Madre de una menor de edad, denunció a través de las redes sociales, la desaparición de su hija menor de edad, señalando al padre de la menor de mantenerla escondida y sin poder establecer comunicación con su expareja. Al acudir ante la Fiscalía General del Estado (FGE) no se le aceptó interponer una denuncia, ya que no hay delito qué perseguir.

De acuerdo con información de María Isabel Mendoza, madre de la menor, ella llegó a la isla, procedente de Felipe Carrillo Puerto, junto con su menor hija para que conviviera con el padre y su tía, ya que durante ocho meses no habían tenido contacto.

Por cuestiones de trabajo, la madre de la menor regresó a Felipe Carrillo Puerto, confiándole la niña al padre por una semana. Sin embargo, a su regreso a la isla para llevarse a la pequeña, se percató de que su expareja se había cambiado de domicilio y bloqueado su número de celular, así como en redes sociales.

Ese mismo día acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la isla, para asentar una denuncia, en contra de la tía de la niña, de nombre Ruth G. G. y su expareja Norvey G. G.; sin embargo, un licenciado de la dependencia, le informó que no hay delito qué perseguir, ya que la menor está con su padre.

Al respecto, la coordinadora y fiscal de los Ministerios Públicos en la isla, comentó que efectivamente el delito no se da, debido a que ambos mantienen la custodia de la menor y no hay resolutivo de un juez, donde se determine quién cuenta con ella, por lo que ante la ley, el delito de retención y sustracción de personas menores de edad o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, no se genera.

“De existir la resolución de un juez en la que ambas partes están de acuerdo y se le concede a uno de ellos, la custodia y manutención de la menor, y si alguno de ellos, no lo respeta, entonces se impondría una pena privativa de libertad de dos a seis años al padre o la madre que no dé aviso, por los medios legales a que haya lugar o, que sin el consentimiento o autorización del otro progenitor, retuviere o trasladare a su hijo o hijos menores de 18 años, fuera o dentro del país, con la finalidad de cambiar su residencia habitual, o que impida de algún modo la convivencia del menor con su otro progenitor, de acuerdo con la ley de la materia en el Estado”, señaló la jurista.

La madre de la pequeña hizo un llamado a la población para comunicarse con ella a través del número 9841775897, si cuentan con información que pueda lograr ubicar o hacer contacto con su expareja, para poder llegar a un acuerdo legal sobre la menor.

CG