Quintana Roo registra 55 delitos de alto impacto al día: SESNSP

Entre feminicidios, narcomenudeo, robo y abuse sexual, el número de delitos en lo que va de este año se ha incrementado, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
sábado, 19 de junio de 2021 · 09:29

Durante los primeros cuatro meses de 2021, en Quintana Roo hubo 6 mil 551 delitos de alto impacto, esto significa que, en promedio, se cometieron 55 crímenes, entre homicidios, feminicidios, secuestros, robo, violaciones y abuso, narcomenudeo y trata.

Así lo reflejan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizados hasta el pasado 30 de abril.

Este promedio, correspondiente a los últimos cuatro meses del Gobierno de Carlos Joaquín González registrados por el SESNSP, luce aún más preocupante si se compara con el de los primeros cuatro meses de esta administración: de septiembre a diciembre de 2016 hubo 3 mil 770 crímenes de alto impacto; es decir, 31.1 al día.

El acumulado de estos dos cuatrimestres representa un aumento de 73.7 por ciento en la comisión de los delitos más crueles, en los que además va implícita la participación de grupos del crimen organizado.

En el primer cuatrimestre de 2021, el robo en todas sus modalidades representa el acto ilícito más denunciado, con 4 mil 895 casos; quiere decir que, en promedio, en cada uno de los 119 días que transcurrieron entre el 1 de enero y el 30 de abril se cometieron 41 hechos que atentaron contra el patrimonio de los quintanarroenses.

Los robos también observaron una elevación considerable al compararse con los que registró el SESNSP durante los primeros cuatro meses del Gobierno de Carlos Joaquín; en ese entonces hubo 3 mil 156 o 26 en promedio; el aumento es de 55 por ciento.

El segundo crimen de alto impacto más numeroso en Quintana Roo a inicios de 2021 son los “delitos contra la libertad y la seguridad sexual”, que abarcan abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación simple y equiparada, incesto y otros. De enero a abril pasados hubo 778 casos o 6.5 al día en promedio.

En el arranque de la administración Joaquín González se reportaron 284 “delitos contra la libertad y la seguridad sexual”; es decir, una media de 2.3 diarios.

Scarlett 'N' denunció ser víctima de Violencia Física

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Si bien no representan uno de los conteos más numerosos, los feminicidios no dejan de ser un crimen de consideración en Quintana Roo, un lugar donde el odio y la saña con que se ha asesinado a mujeres ha hecho que la alerta de violencia de género se active.

En el primer cuatrimestre bajo el mandato de Carlos Joaquín no se registró un solo feminicidio, al menos en los reportes de denuncias que recoge el Secretariado Ejecutivo; sin embargo, cinco años después, sólo en los primeros cuatro meses de 2021 ya hubo seis asesinatos de mujeres por razones de género; lo que implica un aumento de 600 por ciento.

El estado de Quintana Roo no había registrado feminicidios hasta 2017; con Joaquín González en el poder, cuando reportó cuatro víctimas en todo el año, de acuerdo con las cifras del mismo SESNSP.

En materia de “delitos contra la vida y la integridad corporal” los homicidios experimentaron un repunte en los primeros meses de la presente gestión y los últimos cuatro meses contados por el Secretariado Ejecutivo, al pasar de 105 en 2016 a 478 en 2021; un aumento de 355 por ciento.

En este rubro, los asesinatos contra taxistas son una constante. De acuerdo con datos de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez, ocho de cada 10 llamadas de auxilio al 911 son por ataques fatales contra operadores del transporte concesionado.

Otro de los crímenes de alto impacto más recurrentes en la Entidad es el narcomenudeo, la vía que tiene el crimen organizado para consolidar su poder al filtrar la droga en el mercado de pequeña escala, en las periferias y en los propios paraísos turísticos de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal.

Las denuncias por venta de estupefacientes en esta modalidad pasó de 216 casos en el primer cuatrimestre de Joaquín González a 382 en el último del que se tiene registro –enero-abril de 2021—; el promedio diario en estos cuatro meses es de 3.2.

Apenas el pasado 29 de mayo, en Felipe Carrillo Puerto, uno de los municipios más rurales de Quintana Roo, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo aseguró 34 paquetes de dosis de cocaína, cristal y marihuana.

CG