Quintana Roo rompe barrera de las 30 mil personas con COVID-19

A pesar del aumento significativo de casos de COVID-19 en la entidad, Carlos Joaquín decretó nuevamente el Semáforo Naranja en los once municipios de Quintana Roo
viernes, 18 de junio de 2021 · 10:23

Aunque Quintana Roo superó los 30 mil contagios de COVID-19 y falta poco para llegar a las 3 mil defunciones, el Gobernador Carlos Joaquín mantuvo en color Naranja el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico para la semana que comprende del 21 al 27 de junio.

Tan sólo el día de ayer hubo 240 nuevos casos de la enfermedad, 7 fallecimientos y 208 pacientes en estudio, lo que dio un acumulado de 30 mil 133 pacientes positivos y 2 mil 915 decesos desde que comenzó la pandemia por el virus SAR-CoV-2, de acuerdo con las cifras del Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud de la entidad.

El mandatario detalló que en el municipio de Puerto Morelos los contagios aumentaron 206 por ciento; en Tulum crecieron 169 por ciento; en Cozumel se incrementaron 134 puntos; en Lázaro Cárdenas el virus se propagó 113 por ciento; en Othón P. Blanco, 83 puntos porcentuales; 48 en José María Morelos e Isla Mujeres, respectivamente; en Felipe Carrillo Puerto, 38 por ciento y en Bacalar se registró uno por ciento de incremento.

Sólo en el municipio de Benito Juárez hubo disminución de contagios, con uno por ciento menos respecto a la semana anterior.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El ejecutivo quintanarroense advirtió que, pese a que el Semáforo se mantiene en Naranja para toda la Entidad, la Zona Sur presenta mayor riesgo de cambiar el color, pues la tasa de propagación pasó de 1.18 a 1.2 por ciento en esa región, lo cual “nos pone a una décima del color rojo”.

Por otra parte, mencionó que a nivel estatal hay 51 personas intubadas, la mayoría son pacientes internados en nosocomios de Chetumal.

Agregó que hay 23 por ciento de ocupación en camas reconvertidas, 22 en hospitalarias y 24 por ciento en camas con ventilador; sin embargo, son cuatro los hospitales que deben monitorearse permanentemente por la saturación de pacientes que presentan.

Especialmente el IMSS de Cozumel, que se encuentra “prácticamente lleno”, el IMSS de Playa del Carmen, el Hospital General de Zona 3 y el Hospital General 'Dr. Jesús Kumate Rodríguez', éstos dos últimos ubicados en la ciudad de Cancún.

En cuanto a la propagación del virus,  75 por ciento de los pacientes pertenecen a la Población Económicamente Activa, especialmente aquellos que tienen entre 30 a 39 años de edad y que no han recibido la vacuna.

Ante la estadística, estimó que la mayoría de las transmisiones de SAR-CoV-2 se producen en los centros de trabajo, restaurantes, transporte público o actividades recreativas con personas cercanas al paciente.

CG