Carlos Joaquín contrata a boletinado por el SAT para obras en Bacalar

La empresa fue asignada para hacerse cargo de las obras del programa 'Pisos Firmes' que se llevó a cabo en Bacalar; el representante legal fue reportado por emitir factura falsas
viernes, 18 de junio de 2021 · 08:00

El Gobierno de Carlos Joaquín González contrató a un trabajador boletinado por el SAT para la edificación de pisos firmes en Bacalar.

La Secretaría de Desarrollo Social hizo la transacción con la empresa Grupo Gral. de Negocios, cuyo representante social es Édgar Javier Cauich Silveira, señalado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por emitir facturas falsas.

El 9 septiembre de 2020, Rocío Moreno Mendoza, Secretaria de Desarrollo Social; Julio César Lara Martínez, Subsecretario de Infraestructura Social, y María Castillo Chuc, Directora de Infraestructura Social, contrataron a la empresa para la “construcción de piso firme en viviendas de localidades del municipio de Bacalar, del Estado de Quintana Roo”, por un millón 444 mil 586 pesos, de acuerdo con el contrato LPE-SEDESO-DIRINSO-001-2020.

Grupo Gral. de Negocios carece de experiencia en la construcción pública y no tiene antecedentes de contrataciones públicas. Fue creada en Puebla, el 3 de julio de 2019, por Gabriela Acoltzi Birchis y Nadia Álvarez Martínez, de acuerdo con su acta constitutiva 16537; apenas un año antes de ser contratada por la Secretaría de Desarrollo Social.

El objeto social de Grupo Gral. de Negocios es más cercano a la comercialización de mercancías,  que a la construcción. De acuerdo con su acta constitutiva, realiza actividades económicas que van desde la venta de productos químicos, higiénicos y farmacéuticos hasta la transportación de ensamblados de equipos de cómputo o la compra de chatarra y desperdicios industriales como cobre, bronce, aluminio y acero. Sólo al final manifiesta que se dedica a la “construcción de todo tipo de obra, ya sea civil, estructural, arquitectónica o residencial”.

El Grupo carece de un sitio web o publicidad en redes sociales donde se le pueda contactar y el domicilio inscrito en el contrato público está ilocalizable.

“Que el representante legal esté boletinado (por el SAT) quiere decir que ha simulado operaciones anteriormente; el hecho de que esté en esa empresa eleva las sospechas (de que sea empresa fantasma). La empresa en sí no ha sido boletinada, pero si hablamos de los niveles de riesgo, enciende todas las alarmas”, señaló Pablo Montes Mendoza, Coordinador del Área de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Representante exprés

Cinco días antes de la firma del contrato con la Secretaría de Desarrollo Social, el 4 de septiembre de 2020, Cauich Silveira fue nombrado representante social de Grupo Gral. de Negocios.

El contratista ya había sido boletinado por el SAT por elaborar facturas apócrifas.

De acuerdo con el sitio QuiénEsQuién.Wiki, ha suscrito 15 contratos que, juntos, suman 18 millones 301 mil pesos, en tres años, de 2012 a 2015.

Las contrataciones fueron realizadas por los ayuntamientos de Bacalar, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Othón P. Blanco, para la construcción de pisos firmes, canchas de futbol y dispensarios médicos, rehabilitación de parques y ampliación de vivienda.

En 2014, el Ayuntamiento de Bacalar lo contrató para la edificación de piso firme en la ruta Blanca Flor, por un millón 589 mil pesos, de acuerdo con el contrato LO-823010994-N28-2014-612433 publicado en QuiénEsQuién.Wiki.

Ese mismo año suscribió otro contrato para edificar cuartos en la misma localidad por 861 mil 425 pesos y el dispensario médico en Nuevo Tabasco y Sinaí, por un millón 45 mil pesos.

Un año antes, en 2013, le fue solicitado crear baños en las localidades de San Fernando, Buena Esperanza y el Paraíso, por un millón 620 mil pesos.

También fue proveedor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para la conservación de inmuebles y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para proveer material para el mantenimiento.

Montes Mendoza sugiere que el Gobierno Estatal no tiene un debido control en la asignación de los contratos.

“No hay una debida diligencia, no hay una revisión; creo que si los funcionarios que hicieron este contrato, en un par de clicks, entran en el listado (del SAT), hubiera sido causal para no firmar el contrato. Esto habla de que se están firmando contratos sin la debida supervisión y revisión de antecedentes o capaz que sí hicieron la revisión y aun así contrataron. Cualquiera de las dos está mal y habla de que no hay un debido control en la asignación de contratos”, expuso en entrevista.

Julio César Lara Martínez, Subsecretario de Infraestructura Social en Quintana Roo

Cuando al Subsecretario de Infraestructura Social, Julio César Lara Martínez, se le preguntó sobre Cauich Silveira expresó: “Híjole, ¡qué bueno que no fuimos de los que (ríe) pasó eso con él!”.

Al cuestionarle si revisaron el caso de Édgar Javier Cauich Silveira, dijo que “Sí, fuimos a su oficina. Vimos sus teléfonos y todo lo que nos decían en el concurso; su domicilio oficial, dónde recibir notificaciones. Lo que se hace y se pone en todo contrato, pero además verificamos que eso sea real. Mandamos gente al domicilio para ver si hay una oficina, si tiene gente, si al menos hay una secretaria. Si los equipos que tienen no van a estar en la oficina, que digan dónde y lo verificas. Todo esto lo hacemos de manera regular”, e insistió en que “si la empresa estuviera boletinada no podríamos contratarla; la empresa no está boletinada”.

- El representante legal sí, desde 2017, le insistió el Por Esto!

“Pero nosotros no contratamos a una persona física, contratamos una persona moral, que es una empresa”, indicó.

-¿Pero esto no podría ser un riesgo, el hecho de contratar a una empresa, cuyo representante legal esté boletinado?

“Bueno, en todo contrato se tienen riesgos. Afortunadamente a nosotros la empresa nos quedó bien, concluyó con su trabajo y cobró lo que tenía que cobrar y listo. A nosotros no nos quedó mal”, resaltó.

Domicilio no localizado

El domicilio de Grupo Gral. de Negocios no se localizó. En el contrato LPE-SEDESO-DIRINSO-001-2020, cuya copia fue obtenida vía Transparencia, se asegura que las oficinas se ubican en la “calle Circuito Ibérica y calle Cerrada, colonia Forjadores”, sin número, en Chetumal.

Por Esto! acudió en dos ocasiones a conocer las oficinas, pero no fueron localizadas. En la calle Ibérica sólo hay casas residenciales; no hay ningún anuncio de una constructora. El guardia del residencial desconoce que haya alguna empresa en la zona y alude que los edificios son residencias. Sin embargo, Lara Mendoza defiende que sí están allí.

Pisos firmes en Bacalar

A pesar de que el SAT boletinó a Cauich Silveira por emitir facturas falsas, la Secretaría de Desarrollo Social contrató a la empresa que representa para edificar pisos firmes en las comunidades de Bacalar.

El año pasado, el Grupo recibió un millón 444 mil 586 pesos pertenecientes al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) para la construcción de 3 mil 218 metros cuadrados de pisos firmes, de acuerdo con el contrato.

Lara Mendoza aseguró que se beneficiaron 172 habitantes de ocho comunidades: Nuevo Jerusalén, 21 pisos firmes; Guadalupe Victoria, 24; Caan Lumil, 25; Altos de Sevilla, 15; David Gustavo Gutiérrez Ruíz, 23; Melchor Ocampo, 30; Reforma, 28; y El Cedralito, seis.

La empresa solicitó una ampliación del periodo para la realización de las obras que inicialmente estaban programadas del 9 de septiembre al 12 de diciembre de 2020; sin embargo, ante “las altas precipitaciones pluviales ocasionadas por los fenómenos hidrometeorológicos, Tormenta Tropical Gamma, el Huracán Delta y Zeta”, se le otorgó un plazo adicional de 19 días naturales para concluir el 31 de diciembre, de acuerdo con el convenio modificatorio LPE-SEDESO-DIRINSO-001-2020. El 8 de enero pasado, la Sedeso anunció la entrega de pisos firmes en Bacalar.

- ¿La volverán a contratar, Subsecretario? “Pues si la empresa gana otro concurso; nosotros los hacemos cada año…”.

Con información de Efraín Castro

CG