Aumentan casos de diabetes durante el embarazo en Quintana Roo

Las mujeres embarazadas tiene un riesgo alto de padecer ciertas enfermedades, como la diabetes, lo que traería complicaciones para el bebé y su madre, aseguró una especialista
viernes, 18 de junio de 2021 · 08:54

Quintana Roo registró un incremento del 50 por ciento en casos de mujeres que padecen diabetes durante su embarazo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en la primera quincena de junio de 2020 se contabilizaron 50 casos, mientras que en ese mismo periodo, pero de 2021, ya hay 75.

Por su parte, Carolina González, ginecóloga y obstetra en Cancún, explicó que durante el embarazo, las mujeres son más susceptibles a padecer enfermedades y esto agrega posibles complicaciones para la madre y el infante.  

La especialista explicó que es normal que una mujer pase por muchos cambios, en el que se incluye el hormonal, en todos los casos, la alimentación y el ejercicio físico juegan un papel importante para las futuras mamás, es decir, son más propensas a padecer diabetes gestacional cuando se lleva una vida sedentaria.

Antes de la pandemia esto ya era un problema, por los hábitos alimenticios de la región, además con la falta de empleo y los pocos recursos económicos, la ingesta de alimentos saludables es más complicada.

Las consecuencias podrían ser que el infante tenga un crecimiento mayor al normal, lo que podría provocar traumatismo al nacer, puede fallecer antes o poco tiempo después, además para la madre es más susceptible a otras enfermedades como hipertensión, muchas veces se cree que la diabetes desaparece después del parto, pero no es así, esto podría ser de por vida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En el contexto de la pandemia, es importante que se cuiden, porque una infección durante el embarazo pone en riesgo tanto a la madre, como al bebé, es por ello que se recomienda aislamiento y en caso de tener la necesidad de salir a la calle, extremar las medidas sanitarias.

Futuras mamás no acuden a vacunarse

Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal informó que se aplicaron mil 788 vacunas contra COVID-19; sin embargo, en el Estado se tiene un registro de atención de más de 5 mil embarazadas, lo que indica que aún resta por vacunar alrededor del 65 por ciento.

El personal de salud que se encuentra en los módulos de aplicación del biológico, mencionó que son pocas las mujeres que se han acercado para ser inmunizadas, otras desisten en cuanto se les informan los efectos secundarios normales y otras sólo van a preguntar.

CG