Advierten colapso de servicios públicos por turismo en Isla Mujeres

Ciudadanos y exfuncionarios alzan la voz para pedir mayor control en la infraestructura y actividades turísticas en Isla Mujeres
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:55

Los poco más de dos mil cuartos de hotel en la Isla Mujeres han puesto al tope los servicios de drenaje y la luz, debido a la creciente cantidad de visitantes que recibe en los últimos años el destino, coincidieron exalcaldes.

Fidel Villanueva dijo que en su gobierno (1996-1999) aprobaron el ordenamiento territorial, lo que dio pie a la integración del Programa de Desarrollo Urbano insular y continental, que luego actualizaron en 2009, pero necesitan revisión urgente para enfrentar el hacinamiento y buscar medidas de control.

Hugo Sánchez Montalvo, otro expresidente municipal, manifestó que la sobredensificación de zonas de uso turístico, como en Sac-bajo y Punta Sur, ha provocado que los servicios de luz, agua y drenaje, colapsen en los últimos años, especialmente en temporada alta de turismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Fausto Zapata, directivo de Aguakán, confirmó hace tiempo que la recién ampliada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para duplicar su capacidad de 30 a 60 litros por segundo, ya está al tope y por eso prevén otra ampliación, ahora a 120 litros por segundo, para atender la alta demanda de servicio.

En cuanto al agua potable, explicó que los casi 3 mil metros cúbicos que almacenan los tres tanques principales son suficientes para abastecer una semana a la población en situación de emergencia; sin embargo, en octubre del año pasado, cuando el impacto del Huracán “Delta”, hubo escasez por fallas eléctricas para bombear agua del subsuelo desde la Zona Continental.

Desde hace cinco años el suministro de energía eléctrica se ha deteriorado y como paliativo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló hace dos años una planta de emergencia en la pista aérea para atender la demanda cuando el cableado submarino colapse, mientras se concreta su sustitución, como está previsto por la paraestatal desde 2019.

La deficiencia de servicios se agudiza en temporada alta de turismo, como ocurrió en 2019, cuando Apiqroo reportó récord en la terminal marítima, con 5.4 millones de pasajeros; de ellos, al menos 50 por ciento se movieron en barcos de recreación hacia una docena de clubes de playa.

En periodos de mayor afluencia llegan alrededor de 20 mil visitantes al día, quienes consumen servicios de drenaje, agua y luz, por eso los apagones y escasez del vital líquido.

Este flujo de paseantes también impacta la vialidad, sobre todo en el malecón, desde antes del mediodía hasta el atardecer, cuando se movilizan al mismo tiempo más de mil vehículos de transporte público y privados, entre carros de golf, motocicletas, camiones y taxis.

Piden reducir densidad

Una asociación vecinal de Punta Sur, encabezada por Ariel Barandica, solicitó a principios de año al Gobierno Municipal que revise el PDU insular, a fin de reducir la densidad de uso de suelo.

En concreto, piden cancelar la autorización de construcciones de dos niveles.    “No queremos que una zona donde reinaba la tranquilidad ahora el ruido por los negocios rompa la paz”, dijo.

Ricardo Gaitán, vecino de la zona, solicita que el Gobierno aclare la venta de espacios urbanos de más de seis mil metros cuadrados en esta parte de la isla.

JCL