Mujer denuncia despojo de predio en Chetumal, tras agresiones

No sólo le quieren arrebatar su terreno, si no también han atentado contra su vida quemando parte de su manglar y plantación de coco en su zona
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:07

María Luisa Villanueva Chávez, ejidataria de este núcleo agrario, acudió al Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44 con sede en Chetumal, para defender un predio que tiene a un costado del antiguo campamento de la SCT, en la salida de Huay Pix, el cual hace algunos años le vendió Ernesto Haro Gutiérrez, entonces comisario ejidal, pero antes de dejar el cargo lo puso a nombre de su entonces esposa, Karla Romero.

La afectada señaló que adquirió el predio legalmente y para ello firmó toda la directiva del ejido, según consta en los documentos que le entregaron, pero Ernesto Haro se lo pretende arrebatar.

“Es injusto porque yo pagué con dinero la propiedad, no me lo regalaron y defenderlo me está causando ahora gastos de abogados, vueltas, tengo que dejar mi trabajo. Es el colmo, Ernesto Haro mandó a quemar mis cocos y manglar que había en todo el terreno”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Alejandro Álvarez León, representante legal de la afectada, aseguró que Ernesto Haro Gutiérrez le otorgó la posesión a su defendida mediante una constancia, pero posteriormente, el mismo representante ejidal, en una asamblea ficticia, le otorga la posesión a su entonces esposa, Karla Romero, quien asegura tener la posesión desde 1917, es decir, hace 104 años, a pesar de que ella oscila entre los 30 y 40 años de edad, tal como se asentó en el acta de audiencia que se celebró este día.

De acuerdo con el letrado, el acta de la supuesta asamblea donde se le otorga la posesión a la esposa de Ernesto Haro carece de toda validez, pues no ha podido ser inscrito ante el Registro Agrario, ya que fue impugnado por varias irregularidades que los mismos ejidatarios detectaron.

La actual directiva que encabeza Marcos Jiménez Potenciano se desentendió del asunto y culpó a la administración anterior, aunque de acuerdo con el abogado defensor, las leyes agrarias obligarán a la actual directiva a responder por dicha acusación.

Concepción Euán Carrillo, familiar de la afectada, señaló que hace dos años se ingresó la querella por la destrucción que Ernesto Haro hizo en el predio, pues mandó a quemar manglar, una plantación de cocotero y rellenó la zona con volquetes de sascab, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene archivado el caso, pues nunca lo llamaron a comparecer ni ha prosperado, “por eso los pobres campesinos no denuncian, porque es pérdida de tiempo, las autoridades nunca actúan”, dijo molesto.

“Esa impunidad les permite seguir despojando los terrenos de los ejidatarios, pues la actual directiva lo sigue haciendo como en su momento lo hizo Ernesto Haro Gutiérrez”, concluyó.

JCL