Empresarios exigen representante de comité para reparación de la vía Cafetal-Mahahual

Empresarios de Mahahual solicitan se incluya un representante del sector y uno de la Coparmex para informar el manejo de los 65 mdp asignados para los trabajos
jueves, 17 de junio de 2021 · 12:59

Al destinarse un monto de 65 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera Cafetal-Mahahual, se requiere que en el comité de obra se incluya un representante del empresariado y de la Coparmex, para brindar informes a los sectores locales y haya transparencia en el manejo y aplicación de los recursos, expresó el líder hotelero de Mahahual, Gerardo Pérez Zafra.

El entrevistado dijo que ante la designación de recursos, es natural que se instale un comité de obra, en donde se considere a un miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) o del sector empresarial, para que a su vez se pueda rendir información al resto de los integrantes de la cámara.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

De tal forma, “los comités de obra funcionen de verdad y no de mero trámite, actuando en beneficio y transparencia de la comunidad Mahahual”, refirió Pérez Zafra, cuya población asciende a más de 1 mil 200 habitantes.

El recurso de 65 millones de pesos forma parte del monto de 802 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado y asignados para 49 obras, que comenzarán en los próximos 2 meses, con una fecha de plazo de conclusión para el 30 de marzo próximo, refirió en su momento el titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), William Conrado Alarcón.

En ese sentido, el representante de la Coparmex capitulo Mahahual, señaló que si bien se tiene conocimiento de los anteriores plazos de inicio y conclusión de obras, duda mucho de tales tiempos, pues lleva un proceso la designación de la empresa que ejecutará la obra.

Además de que no se ha especificado que conceptos contempla el recurso, si será reencarpetada toda la carretera Cafetal-Mahahual, que consta de alrededor de 50 km o sólo los tramos de mayor riesgo, con presencia de zanjas y grietas, que son a partir del km 29 al 45, señaló.

Por lo que insistió en la importancia de incluir al menos un representante del sector empresarial, con la finalidad de rendir cuentas a sus agremiados sobre los conceptos de lo que incluirá la obra.

“Ya que no sabemo, si será reencarpetamiento total de la carretera, si incluirá la poda de los costados de la carretera, cuya maleza quita visibilidad al conductor, además de que habrá que considerar que el próximo 2022 es un año electoral y si dará tiempo para concluir la obra, por lo que se busca tener transparencia en la aplicación de los recursos”, insistió.

Consideró que este tema de aplicación de los recursos, aunque ya lo notificó el titular de la Seop, pareciera que se dio a conocer como para tener “tranquilo al pueblo”.

Ya que el uso de recursos, como las sargaceras en Mahahual, que se gastaron alrededor de 15 millones de pesos, pero que no sirven, al no estar haciendo su función de evitar el arribo de la macroalga, no dejan claro a la población y empresariado de la zona cómo se destinan los recursos en cuanto a catálogos de conceptos.

De ahí la importancia de considerar en el comité de obra de la carretera Cafetal-Mahahual, la inclusión de un representante del sector empresarial y/o de la Coparmex, para que se brinde información a los sectores locales y haya transparencia en la ejecución y manejo de los 65 millones de pesos asignados para la obra, aseveró.

JCL