Deja turismo de crucero baja derrama económica en Cozumel

La afluencia de visitantes no fue la esperada para ese sector, debido, entre otras cosas, a las malas condiciones climáticas que imperaron con las intensas lluvias que se dejaron sentir
jueves, 17 de junio de 2021 · 11:09

Aun cuando las expectativas de los prestadores de servicios turísticos eran altas por el retorno de los cruceros, con el arribo del 'Adventure of the Seas' a la isla, la afluencia de visitantes no fue la esperada para ese sector, debido, entre otras cosas, a las malas condiciones climáticas que imperaron con las intensas lluvias que se dejaron sentir.

Un bajo porcentaje de cruceristas descendió del hotel flotante para ser parte de las actividades turísticas, o bien, caminar sobre la principal avenida de la isla como comúnmente se podía apreciar hasta antes de la pandemia. Sólo un pequeño grupo del sector náutico, logró captar divisas por parte de los visitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Un grupo de entre 15 y 20 turistas bajó del barco para subir a una embarcación turística tipo catamarán, que los llevaría a un tour de buceo y snorkel por los arrecifes de la isla. Mientras el resto de la población extranjera se mantenía a bordo del hotel flotante.

Con el paso de las horas se pudo apreciar a muy pocos de ellos bajar del crucero. Personal de las tiendas de artesanías, taxistas, rentadoras, entre otros, esperaban pacientes a que el turismo comenzara a fluir de forma paulatina; sin embargo, las condiciones climáticas adversas que se presentaron pudieron haber provocado que los visitantes optaran por permanecer a bordo del trasatlántico.

Julián Gómez quien tiene una tienda de artesanías, aseguró que la reactivación no se vislumbró como se esperaba, ya que los turistas no se animaron a descender de la embarcación flotante, “sólo fueron segmentos muy pequeños de turistas que contaban con un contrato de servicios para los clubes de playa o tours, nosotros los establecimientos no recibimos ningún beneficio este día, aunque reconocemos que es el primer barco después de mucho tiempo. Esperamos que el próximo arribe con más pasajeros y haya buen clima, que los anime a bajar y recorrer la isla.”

Por otra parte, Santiago Chunab Sánchez, quien labora en una rentadora muy cerca del muelle internacional, mencionó que tenían la información de que el crucero únicamente llegaría con poco más de mil pasajeros, por lo que “ya estamos preparados para que los próximos cruceros que atraquen en Cozumel, traigan un número más elevado que nos ayude con la economía, además, la lluvia nos perjudicó.”

La misma situación se pudo observar con los taxistas, quienes pacientemente esperaban brindar el servicio a los turistas del crucero; sin embargo, fueron escasas las unidades que lograron concretar un servicio, sin que se generara una reactivación real.

Por otra parte, Rafael Guarneros y Puchades, Director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), dio a conocer que recibieron en los diferentes sitios turísticos que administra, a los primeros cruceristas que arribaron a bordo del 'Adventure of the Seas'.

Destacó que lo más importante es es garantizar que los espacios sean seguros para los visitantes y que su experiencia sea tan agradable que regresen a sus casas y recomienden el destino turístico para seguir recuperando la actividad económica

Por su parte, el presidente de la FPMC, Emilio Villanueva Sosa, recordó que todas las instalaciones como el ecoparque Punta Sur, el Parque Natural Chankanaab, el Museo de la Isla y el Parador Turístico de San Gervasio, fueron de los primeros en lograr la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) el año pasado, y este año ya se han recertificado todos, con la finalidad de seguir ofreciendo espacios con protocolos de seguridad sanitaria, tanto para los colaboradores y como para los visitantes.

JCL