Quintana Roo exporta 10 mil becerros a Estados Unidos

Al avanzar en el estatus acreditado modificado en tuberculosis bovina que exige EU, este año han comercializado 10 mil becerros; once entidades no aprobaron
miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:03

Quintana Roo avanza en el estatus acreditado modificado en tuberculosis bovina y puede exportar de manera directa becerros a Estados Unidos, un dato a resaltar es que en este año se han comercializado 10 mil becerros, informó el subsecretario de Ganadería de la Sedarpe, Juan Castro Loría.

Los tres estados de la Península de Yucatán tienen el estatus acreditado modificado en cuanto a esta enfermedad del ganado, el cual 11 estados del país lo perdieron durante la evaluación que realizó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Expresó que ante este panorama, el sector ganadero de Quintana Roo tiene un amplio panorama de oportunidades, ya que puede comercializar sus animales a mejores precios y, si se tiene la oportunidad, exportarlo de manera directa a los acopiadores de Estados Unidos.

Por lo pronto, Castro Loría destacó que en este año 17 centros de acopio tienen la autorización para la compra de ganado bovino, con los mejores precios para ayudar a los productores, y otra de las ventajas es que están en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Destacó que el año pasado se comercializaron 17 mil becerros, los cuales dejaron una derrama económica de 147 millones 900 mil pesos a los productores; y en este 2020, llevan 10 mil vendidos; es decir, un promedio de 2 mil  ejemplares mensuales.

Por otra parte, expresó que el 19 de octubre de 2020, el organismo estadounidense emitió una resolución legal que implica la reclasificación de los estados mexicanos y sus regiones “A”, que actualmente cuentan con el reconocimiento de acreditados en la campaña de erradicación de la tuberculosis bovina (TB) para la exportación de ganado bovino hacia Estados Unidos (EU).

Derivado de ello, las regiones “A” de los estados de Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México quedaron con estatus de No Acreditado, debido a que sus animales no fueron revisados bajo el esquema que señala la nueva regulación estadounidense.

La medida restrictiva entra en vigor a partir del 16 de abril del año 2021, la cual afecta el normal desarrollo de las actividades comerciales del ganado que México exporta anualmente a ese mercado, el cual rebasa el millón de cabezas, situación que no afecta a las tres entidades que conforman la Península de Yucatán.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) consideró que la decisión desestima méritos legítimos de la mayoría de las zonas incluidas en la resolución, toda vez que los casos de bovinos mexicanos con huellas de tuberculosis encontrados en las plantas de sacrificio en EU han disminuido, a tal punto que de 1.3 millones de cabezas que se exportaron durante el pasado ciclo ganadero 2019-2020, sólo un bovino presentó lesiones causadas por la enfermedad.

JCL