Ofrecen comida gratis a cambio de retirar el sargazo de las playas de Cozumel

Empresario restaurantero lanzó una convocatoria a la población que quiera ayudar en la recolección del sargazo que recala, a cambio de un platillo o ceviche, para ayudar a mantener limpias las playas de la Zona Oriental de Cozumel
miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:00

Empresario restaurantero lanzó una convocatoria a la población que quiera ayudar en la recolección del sargazo que recala, a cambio de un platillo o ceviche, para ayudar a mantener limpias las playas de la Zona Oriental. Pide a otros empresarios restauranteros sumarse a ésta propuesta para contribuir a la buena imagen de la isla, sin descuidar los temas de sanidad.

Francisco Reyes Novelo, explicó que esta iniciativa surgió desde 2019, cuando en estas mismas fechas se esperaba de forma crítica el arribo de sargazo. En aquella ocasión se lograron recolectar 400 bolsas de sargazo, trabajos que realizó la misma población, manteniendo limpias algunas áreas de las playas. Mientras que en el 2020, no se realizó por efectos de la pandemia y la paralización de las actividades turísticas.

El entrevistado comentó que se pretende llevar a cabo la misma estrategia, en espera de que otros empresarios restauranteros se sumen a esta iniciativa para que la imagen de las playas de esa zona se mantengan limpias, y el turismo de cruceros que comenzará a llegar de forma paulatina, regrese a sus países “con una buena impresión de los cozumeleños”.

Aseguró que en años anteriores se contó con la participación de extranjeros residentes de la isla, quienes se sumaron como voluntarios, además de otros bañistas de origen extranjero, que al ver que la población se unió para realizar esta actividad, también se incorporaron a las labores.

Además, resaltó que “se trata de cooperar como empresarios y ciudadanos  para darle una mejor imagen a las playas y a cambio recibir un pequeño beneficio alimenticio. No podemos dejarle todo a los gobiernos, cuando nosotros podemos poner un granito de arena para que las playas se mantengan libre de estas algas”.

El restaurantero destacó que la propuesta está abierta a toda la comunidad, sin embargo, si se presentan grupos grandes para participar en la limpieza, se tendrán que reunir un día antes para definir la organización y las medidas sanitarias, ya que se tienen que mantener todas las indicaciones que las autoridades han emitido para evitar aglomeraciones.

Por último, detalló que se le obsequiará a la población un ceviche de pescado por cada 10 bolsas que logren llenar de sargazo, y hasta un ceviche mixto, unos nachos de pollo, un pescado frito y seis refrescos, para quienes logren recolectar 30 bolsas de esta alga; lo anterior como una forma de ganar y contribuir para tener las playas limpias para los locales y visitantes que llegan hasta la Zona Oriental.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM