Insuficientes los 820 mdp para plan de obras públicas en Quintana Roo

Sefiplan recortó más de la mitad de obras públicas en el estado, ya que los recursos del reciente préstamo autorizado por el Congreso de Quintana Roo no alcanza para realizarlas
miércoles, 16 de junio de 2021 · 08:05

Las 49 obras que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) presentó para justificar la contratación del crédito a largo plazo por 820 millones de pesos superan por 238 millones 706 mil pesos lo presupuestado, por lo que se espera que más proyectos sean recortados.

El 10 de marzo pasado, diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobaron al gobernador Carlos Joaquín la contratación de uno o más financiamientos por un monto de 820 millones de pesos.

Para justificar el endeudamiento, ese día se presentó un listado de 102 obras para beneficio de diversos puntos, principalmente en comunidades de la zona rural, donde se realizaría la pavimentación de calles e instalación de módulos comunitarios o canchas de usos múltiple; sin embargo, el pasado 10 de junio, la Sefiplan entregó la lista definitiva al Poder Legislativo de Quintana Roo, en la que resalta la reducción del 52 por ciento de los proyectos presentados originalmente.

Aunque el nuevo listado no especifica montos, datos del documento presentado el 10 de marzo establecen que las 49 obras que quedaron en la propuesta definitiva abarcan un presupuesto total de mil 58 millones 706 mil pesos, lo que rebasa en 29 por ciento lo estimado por la Sefiplan para concluir cada uno de éstos.

Durante su aprobación se estableció que el gobierno deberá garantizar que la asignación de obras sea equitativa en toda la entidad, es decir, que no se favorezca a uno solo o unos cuantos municipios. Y aunque en Benito Juárez sólo se contempla la construcción del Parque de la Equidad (primera etapa), el presupuesto de 250 millones de pesos que se le destinará abarca el 30.4 por ciento de los 820 millones de pesos.

Además, este dinero supera al de 27 obras que en conjunto tienen asignadas los municipios de Bacalar (seis), Cozumel (dos), Felipe Carrillo Puerto (ocho), Isla Mujeres (dos) y José María Morelos (nueve). Con ese mismo recurso se podrían instalar hasta 94 centros comunitarios o canchas de usos múltiples.

La cifras se desploman para el resto de ayuntamientos de la zona norte, siendo Lázaro Cárdenas el segundo al que más se le invertirá con 83 millones 652 mil pesos, que irán a la rehabilitación del camino Kantunilkin-Chiquilá, pavimentación de esas dos comunidades y la instalación de un módulo comunitario.

Tulum recibirá 46 millones de pesos y Puerto Morelos 30 millones. En ambos casos el recurso irá a la pavimentación de vialidades. En Isla Isla Mujeres sólo se invertirán 15 millones 814 mil 80 pesos para mejoramiento de la plaza central y el parque escultórico de Punta Sur. No fueron destinados recursos para el municipio de Solidaridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Para la zona sur se contemplan 584 millones 62 mil 820 pesos, de los cuales 407 millones 706 mil serán para 14 proyectos en Othón P. Blanco, entre los que destaca la remodelación del Boulevard Bahía, la rehabilitación de la carretera Cafetal-Mahahual, la dignificación de las comunidades de Xul-Ha, Huay-Pix, Mahahual, Xcalak, Tres Garantías, Dos Aguadas y Tomás Garrido y tres módulos comunitarios.

Para Bacalar se destinarán 115 millones 924 mil 820 pesos para cubrir las seis propuestas de mejoramiento urbano que engloban tres módulos comunitarios, la dignificación de Limones, la pavimentación de calles y modernización del Boulevard Costero; a estas dos últimas se les estaría destinando 98 mil 968 mil 820 pesos, la mayor parte del recurso designado al Décimo Municipio.

Para Felipe Carrillo Puerto se planea la construcción de siete módulos comunitarios, con un costo de 18 millones 564 mil pesos; otros 18 millones de pesos serán aplicados en las vialidades de la cabecera municipal, un total de 36 millones 564 pesos.

José María Morelos es el más castigado al solo destinársele 23 millones 868 mil pesos para la creación de módulos comunitarios o áreas de usos múltiples repartidos en nueve comunidades.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, todas estas obras arrancarán en los próximos dos meses para concluirse el próximo 30 de marzo, por lo que la administración estatal tiene 287 días para terminar los 49 proyectos.

Presume obras ya descartadas

El gobierno del Estado no garantiza que se vayan a cumplir  con cada una, debido al limitante de los recursos, tampoco ha informado la prioridad que se le dé a proyectos, aunque  el gobernador Carlos Joaquín González, en su cuenta de Twitter ya presume la revisión de obras de pavimentación en Chetumal, en la se prevé invertir 45 millones de pesos.

Al finalizar el recorrido por las calles de la capital, lanzó un mensaje a los quintanarroenses en el que mencionó la importancia de rehabilitación de vías estatales, entre los que destacó el camino Cafetal-Mahahual, para luego hacer alusión a las necesidades de reparación para caminos rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, obras que eran contempladas en el plan original de 102 puntos, pero con la depuración que realizó la Sefiplan, se descartó la rehabilitación de 31 caminos en cinco municipios: Othón P. Blanco (11), Felipe Carrillo Puerto (7), Bacalar (6), José María Morelos (6) y Lázaro Cárdenas (1). Estas obras requerirán 321 millones 600 mil 869 extra a lo ya pautado.

CG