Ciudadanos perciben incremento de hechos delictivos en Cancún

De las personas consultadas, 20% comentó que vio o se enteró de personas ejecutadas en su colonia en la ciudad de Cancún
miércoles, 16 de junio de 2021 · 10:04

La percepción ciudadana de inseguridad es más alta en zonas con mayor marginación y a pesar de que las autoridades de la ciudad de Cancún conocen esta problemática social, muestran poco interés para resolverla, dijo Jorge Escudero Buerba, presidente del Consejo de Participación Ciudadana en Quintana Roo, quien también informó que se realizó una encuesta de percepción ciudadana de Seguridad Pública a mil habitantes de este municipio. Indicó que la zona Suroeste de la ciudad, que abarca las regiones 300, 500 y asentamientos irregulares, 74 por ciento han sido víctimas de robos y 29 por ciento, de asaltos, en lo que va del año.

Escudero Buerba explicó que la muestra es pequeña, ya que no cuentan con los recursos económicos y humanos suficientes para cubrir la totalidad de la población, pero es un ejemplo de lo que está ocurriendo. “Si esto fuera más grande se destaparía la verdadera realidad en la que estamos sumergidos, es por ello de la importancia de dar a conocer estos datos, por muy mínimos que parezcan”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

En cuanto a los candidatos que realizaron campaña electoral para ganar la presidencia municipal, ninguno brindó una estrategia real para combatir el tema de la inseguridad, lo cual es sumamente preocupante.  

De acuerdo con la información de la encuesta, 29% de las personas refiere que existe consumo de alcohol en las calles, de jóvenes que se encuentran en las banquetas afuera de sus domicilios o en los parques públicos a altas horas de la noche o en la madrugada, lo que no está permitido.

Mientras que 20% de los encuestados comentó que ha visto o se ha enterado de personas ejecutadas en los alrededores de su vivienda, por ajuste de cuentas o préstamos sin pagar o por tener algún tipo de contacto con células delictivas. En tanto 17% coincidió en que en el entorno donde habitan también hay venta de drogas.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, que es una de las problemáticas que actualmente enfrenta el municipio de Benito Juárez, 10% de los que respondieron la encuesta dijo que se ha percatado de esta situación en la colonia donde vive y por último, uno por ciento ha escuchado entre sus vecinos y comerciantes balaceras y el famoso “cobro de piso”.

En la encuesta también se consideró la percepción de la ciudadanía para saber cómo califica el trabajo de la Fiscalía General del Estado en cuanto a la procuración de justicia, lo que arrojó que 42 % considera mala la labor de esta institución.

Como último punto, se consideró de gran importancia conocer cómo califican los habitantes el trabajo de la Policía Municipal, en cuanto a la atención para la prevención de los delitos en su comunidad, a lo que 54 % de las personas señalaron que consideran que tienen un mal desempeño.

JCL