Tiburón ballena se aleja de las costas de Quintana Roo

Desde 2014 hay una propuesta para reducir a 62 días el periodo de avistamiento; Semarnat y Conanp no resuelven
martes, 15 de junio de 2021 · 10:31

El proyecto de reducir el periodo de avistamiento del tiburón ballena a mitad de establecido en el Plan de Manejo, de 125 días a 62, no prospera, a casi una década de que lo planteó un director de la reserva.

En mayo pasado no observaron ejemplares y en lo que va de este mes no llega ni a la docena, según los permisionarios.

Francisco Remolina, director de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena en 2014, planteó esa posibilidad ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Dirección General de la Vida Silvestre, al constatar que los primeros 45 días había pocos animales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Sin embargo, en la oficina local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no hay ningún funcionario de la reserva, todo está concentrado en Cancún, lo cual dificulta trámites y gestiones para los permisionarios de Isla Mujeres.

De acuerdo con el Plan de Manejo 2021, el calendario de actividades de aprovechamiento no extractivo, a través de la observación y nado, comenzó el 15 de mayo y concluirá el 17 de septiembre.

Pocos ejemplares

En los primeros 15 días no vieron ningún ejemplar los pocos permisionarios que salieron y ahora hay dos o tres, “pero todavía se hostigan con varios botes”, por lo que tienen que hacer fila para que los visitantes puedan realizar el avistamiento.

La mayor presencia se da en julio y agosto, por eso la recomendación de reducir de 125 a 62 días la temporada de nado.

En 2014 la Semarnat publicó el Estudio de Capacidad de Carga de la actividad tanto en esta reserva como en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y sus zonas de influencia; quedó establecido mil 350 visitantes diarios como máximo en 160 embarcaciones.

Dos años después realizaron el estudio “Caracterización de la actividad turística realizada con el tiburón ballena en aguas nacionales”, en el que señalaron que la zona conocida como “El Azul” es de las que tiene mayores agregaciones de estos enormes peces en el mundo, con una densidad de 400 en un área de 18 km2.

Hay posibilidad

En 2018, a través del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (Promanp) la Conanp realizó otro estudio acerca del límite de cambio aceptable para la actividad, concluyendo que no se impide, en forma alguna, “que la Secretaría, en ejercicio de sus atribuciones, expida otros instrumentos de política en materia ambiental y de vida silvestre, que regulen cualquier aspecto que afecte a la especie objeto de este plan de manejo”; de modo que sí sería viable la reducción del periodo de avistamiento.

JCL