Quintana Roo registra más de tres denuncias por narcomenudeo al día

Durante los últimos cuatro años, el delito de narcomenudeo se ha elevado un 193 por ciento, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
martes, 15 de junio de 2021 · 08:30

El delito de narcomenudeo es uno de los más constantes en Quintana Roo; de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al día se denuncian 3.3 casos en promedio.

Sólo en los primeros cuatro meses del año, este crimen acumuló 378 carpetas de investigación, es decir, 23.6 a la semana o 3.3 al día.

Aunque esta media se mantuvo estancada en relación con el primer trimestre de 2020, que fue de 3.2 delitos de narcomenudeo denunciados, sí representa un incremento notable si se compara con el periodo enero-abril de 2017, cuando se promedió un caso diario.

En términos generales, el aumento respecto al primer cuatrimestre 2018 es de 193 por ciento, al pasar de 129 a las ya referidas 378 carpetas que se iniciaron en los primeros cuatro meses de 2021.

Marzo fue el mes con más casos reportados en el cuatrimestre: 107, seguido de enero, que reportó 101, según cifras del SESNSP. Abril, el último del conteo, arrojó 80.

De acuerdo con las leyes mexicanas, se entiende por narcomenudeo la posesión, comercio o suministro ilícito de estupefacientes o psicotrópicos, cuando por la cantidad y presentación o forma de embalaje u otras circunstancias se determine que es para su distribución en dosis individuales.

Este crimen también es una dinámica empleada por los cárteles de la droga para comerciar su mercancía entre la población, lo que les garantiza estabilidad y arraigo en determinado territorio.

En la Entidad, el delito de narcomenudeo tiene fuertes vínculos con la actividad turística, particularmente en los arenales de recreación familiar. Apenas el pasado viernes, hombres a bordo de motos acuáticas irrumpieron en la famosa Playa Tortugas en Cancún, donde abrieron fuego en contra de dos hombres, supuestos vendedores de artesanías, quienes murieron de manera instantánea. Una turista resultó gravemente herida por una bala perdida.

Aunque hasta ahora no se ha establecido un vínculo directo entre este hecho y la venta de droga en pequeña escala, Playa Tortugas es un paraje señalado por ser un polo caliente de narcomenudistas.

Al día siguiente de los hechos violentos, corporaciones estatales y federales hicieron un operativo en la zona para “limpiarla” de dealers o sustancias ilícitas que pudieran ser el objeto de las acciones recientes.

En la misma noche de ese ataque, un vehículo en movimiento disparó contra el auto de un policía ministerial de la Fiscalía de Narcomenudeo en Cancún. Si bien no hubo lesionados, el acto se dio apenas unas horas después de que se informara la captura de 12 hombres con dinero y varias dosis de droga en Isla Blanca, en la Zona Continental de Isla Mujeres.

A inicios de este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un duro señalamiento sobre la inseguridad en Quintana Roo, al afirmar que la Entidad es la única del país donde operan siete cárteles y donde la población, al ver rebasadas a sus autoridades locales, reclama la presencia de la Federación para hacerse cargo de la seguridad ciudadana, como ya ocurre en Tulum, donde elementos de la Guardia Nacional están a cargo de la vigilancia en zonas turísticas.

En su monitoreo de criminalidad, la organización civil 'Semáforo Delictivo', etiquetó en rojo a Benito Juárez y Othón P. Blanco, con 17 y 24 denuncias de narcomenudeo, respectivamente; le siguen Solidaridad, con 13 casos, y Tulum, con 11.

CG