Pleito territorial entre Campeche y Quintana Roo frena demanda por pensión alimenticia

El Juez consideró erróneamente que la localidad de San Antonio Soda, le corresponde al Estado de Campeche y no a Quintana Roo
martes, 15 de junio de 2021 · 14:08

Un Juez Familiar de Chetumal, consideró de forma errónea que la localidad de San Antonio Soda le pertenece al vecino Estado de Campeche, aún y cuando  la Suprema Corte de Justicia de la Unión no se ha pronunciado en torno a esta franja por la que Quintana Roo mantiene una controversia constitucional con el vecino Estado. 

Se trata del Juez de Instrucción del Juzgado Familiar y Civil Oral, Rangel de Jesús Ontiveros Ruiz, quien en un juicio Oral de Controversias del Orden Familiar de Custodia y Alimentos emitió el exhorto 182/2021 para  solicitar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche para desahogar diligencias en esa comunidad. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El Juez consideró erróneamente que esa localidad, la de San Antonio Soda, le corresponde al Estado de Campeche y no a Quintana Roo y aunque admitió que la  demanda y su desarrollo se realice el Distrito Judicial de Chetumal, por considerarse un caso de interés superior, pidió ayuda al Tribunal de Campeche para que sea el personal de ese Estado quien realice el desahogo de las diligencias en esa comunidad. 

El abogado, Andrés Blanco Cruz lamentó el actuar del Juez, pues la comunidad de San Antonio Soda se encuentra en la franja limítrofe por la cual Quintana Roo mantiene una controversia constitucional con Campeche, pero que además los habitantes de la misma obtuvieron un amparo en el 2017 para que el Gobierno de Carlos Joaquín les otorgará el Servicio de Agua Potable. 

Resaltó que con esto se demuestra la falta de interés del Gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Legislativo, por recuperar el territorio Quintanarroense. 

Sin embargo, este exhorto no representa una sentencia, aunque podría ser tomado como evidencia por el vecino Estado para alegar que el Poder Judicial de Quintana Roo, rechaza esa franja, como territorio estatal.

JCL