Inundaciones 'exhiben' fallas de planeación urbana en Holbox

Las lluvias recientes provocaron que las calles de Holbox se llenaran de agua; un especialista indicó que la isla tiene factores de riesgo que provocan las inundaciones
martes, 15 de junio de 2021 · 07:53

“Todos los aspectos negativos de inundación los tienen en Holbox”, alerta Jorge Herrera Silveira, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Mérida.

“La deforestación de manglar, la compactación de la arena, el crecimiento poblacional, la falta de drenaje y de tratamiento de aguas pluviales son los factores que han provocado las inundaciones en Isla Holbox”.

Por lo tanto, el riesgo de crecida de agua en las calles es alto, advierte.

Este fin de semana los habitantes publicaron en redes sociales fotografías en que las calles asemejan ríos, incluso compararon a la isla con Venecia. Esta imagen se repite constantemente en la isla caribeña.

Deforestación de manglar

Para el investigador de Cinvestav, las inundaciones que se observan en Isla Holbox están relacionadas con la deforestación de 80 por ciento de la superficie de manglar por el cambio de uso de suelo a urbano y turístico en los últimos 10 años.

“El nivel del suelo se mantienen gracias a la producción del manglar. Si el manglar desaparece, se deja de producir materia orgánica que mantiene el suelo en cierto nivel, por lo tanto, el suelo se hunde”, explica.

“En Holbox, específicamente en lo que se conoce como Isla Chica, yo creo que alrededor de 80 por ciento del manglar se ha destruido, sino es que más. Yo creo que mucho del manglar que había en Holbox ya se destruyó, queda muy poco manglar, por lo tanto, debería de protegerse ya lo poco que queda”, recomienda.

El investigador advierte que el ecosistema sólo es recuperable cuando se ha dañado 30 por ciento de su superficie.

“Si ya perdió 80 por ciento, es un ecosistema que ya no es viable en términos de recuperación, porque no vas a quitar todos los hoteles, no vas a quitar las casas, no vas a quitar los negocios, pero cuando menos lo que está, lo que existe, pues, protégelo”, insiste.

La deforestación de estos ecosistemas también ha afectado la calidad del agua, advierte el científico.

“La calidad del agua es mala. La calidad del agua en muchas de las áreas de los cuerpos interiores que quedaron en Holbox, en Isla Chica, es mala. Y eso puede tener efectos en la calidad del agua de las playas, que puede tener consecuencias en la actividad turística, porque si un día un turista se enferma y esa enfermedad que puede ser dermatitis, conjuntivitis, gastroenteritis, dermatitis, si algún día de alguno de estos turistas se enferma y se identifica que esa enfermedad la sufrió por meterse en el agua contaminada que podría ser Holbox, olvídate del turismo”, aseveró.

Compactación de arena

Otro factor que ha propiciado inundaciones en Isla Holbox es la compactación de la arena.

La compactación del suelo es provocada por la construcción de casas, de hoteles y negocios, enuncia Herrera.

“Estás en una isla que es arena y con el paso de automóviles, de camiones. La compactación por construcciones, pasan los carritos de golf. Vas compactando la arena, y si compactas la arena, bajas el nivel del suelo. Si bajas del suelo y el nivel del agua no cambia, pues también se inunda”, explica.

“Entonces, Holbox es muy vulnerable porque están pasando los dos fenómenos: se están compactando los sitios con arena con todas las construcciones y además, se está quitando el manglar para hacer más construcciones. Entonces, el riesgo de inundaciones más frecuentes, que duren más tiempo, es grande en Holbox”, expone el científico.

Para el ambientalista Eduardo Pacheco Cetina, el tránsito vehicular y de carga es otra razón de la compactación del suelo.

“Lo que también ha estado perjudicando es el paso de vehículos, por el paso de vehículos bastante grandes las calles se ven huecas. Se hacen huecos por el paso porque son vehículos que muchas veces traen material para construcción”, cuenta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Isla en crecimiento

Herrera asegura que Isla Chica ha rebasado su capacidad de densidad poblacional, lo cual afecta la falta de drenaje y sistema de aguas pluviales.

“La densidad de población en Isla Chica es altísima. Entonces, no hay drenaje, no hay sistema de aguas pluviales, se compacta la arena, se quitan los humedales, por lo tanto, los riesgos de inundación son cada vez mayores”, dice.

“Entonces, se juntan todos los aspectos negativos de inundación en Holbox”, expone.

Pacheco Cetina considera que el incremento poblacional deriva de la migración de personas en busca de empleo en el sector turístico.

Afecta el turismo

“El tema principal es la movilidad, porque justo cuando hay inundaciones por lluvias cuesta conseguir transporte, por ejemplo, para los turistas. Porque para movilizarlos cuesta bastante porque la mayoría de las ocasiones se usan carros de golf, pero cuando se inundan mucho las calles se ahogan los carros, se truenan y no se da el servicio por lo mismo. También, a veces, no es suficiente porque cuesta bastante”, refiere Pacheco Cetina.

El ambientalista vive cerca de la laguna y dice que la inundación le alcanza la altura de la rodilla.

“Muchos optamos por comprar botas de plástico”, agregó.

CG