Así es el proceso de anidación de las tortugas marinas en Quintana Roo

Cada año, las tortugas hembra pueden desovar entre 100 y 140 huevos en su nido; Quintana Roo representa la zona de anidación con la mayor concentración de nidos en México, según la Conacyt
martes, 15 de junio de 2021 · 13:08

Desde mayo, dio inicio la época de anidación de tortugas marinas en Quintana Roo, donde se espera que las cuatro especies que visitan cada año las costas del estado (tortuga verde, la caguama, carey y laúd) vengan a crear sus nidos y desovar sus huevos en los arenales de la entidad.

Las tortugas han habitado los océanos desde hace aproximadamente 110 millones de años, según información de la organización internacional World Wild Life (WWF), además de reconocerlas como un vínculo importante de los ecosistemas del mar; así mismo, algunas son una fuente de ingreso para actividades ecoturísticas, donde se destaca el cuidado de los nidos y ayudar a las crías a llegar al mar.

¿Qué es la anidación de las tortugas marinas?

Es el proceso natural donde la tortuga hembra adulta de las cuatro especies, emerge del océano hacia la playa, donde asciende hasta llegar a un punto intermedio entre el área donde llega la marea alta y las dunas primarias de arena.

Cuando elige el lugar idóneo para desovar, la hembra comienza a empujar la arena con su caparazón o aletas, creando un espacio en forma de óvalo, que los especialistas llaman 'cama', donde la tortuga podrá reposar su cuerpo, para posteriormente realizar un hueco usando sus aletas traseras para ahí depositar sus huevos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Mientras desova, la tortuga permanecerá inmóvil en la 'cama'; al finalizar, comenzará a tapar el nido con arena, para protegerlo de los depredadores, y para eso, utiliza sus aletas delanteras; una vez terminado el tapado y el 'camuflaje' del nido, la tortuga hembra gira hacia la playa e inicia lentamente su retorno al mar.

Razones que evitan la anidación de las tortugas

Hay factores que imposibilitan que una tortuga decida no anidar en la zona y son las siguientes:

  • Presencia humana cerca del lugar de desove.
  • Si existen impedimentos para la excavación.
  • Si en su arribo, detectan grandes estructuras.
  • La tortuga hembra recibe señales térmicas desfavorables para ella o sus huevos.
  • Sus aletas posteriores tienen lesiones.

Actualmente, la jornada para proteger los nidos de tortuga en la entidad se mantiene en constante vigilancia para evitar el robo o la destrucción de los huevos en el estado.

CG