Roberto Palazuelos critica barrera antisargazo en Tulum

El actor indicó que es más efectivo quitar el sargazo con camiones y carretillas e invitó a los hoteleros; empleados del hotel del 'Diamante Negro' dijeron que turistas cancelan sus reservaciones por la macroalga
lunes, 14 de junio de 2021 · 09:42

El empresario y actor Roberto Palazuelos Badeaux afirmó que la barrera antisargazo instalada por la Secretaría de Marina (Semar) es una simulación, ya que el alga continúa llegando a las costas de Tulum, afectado a este destino turístico.

En entrevista, exhortó a los empresarios de esta demarcación a “dejar de hacerse tontos” y que cada quien saque la macroalga de las playas, con la finalidad de mejorar la imagen del municipio ante la negligencia de las autoridades.

“En los últimos ocho años que se ha puesto difícil la situación del sargazo, he probado todo, las barreras, todo tipo de cosas, lo que creo y el mensaje que quiero dar a los empresarios de Tulum es que la mejor cosa que pueden hacer por el destino es tener un camión, sacar el alga en carretillas y mandarla a un lugar especializado para depositarla”.

Palazuelos precisó que el problema de la talofita no siempre es igual, pero consideró que sacarla es lo mejor, “estamos viviendo un fenómeno como el de 2018, no siempre llega igual, inclusive un huracán puede cambiar la vertiente del sargazo que está llegando, pero el mejor servicio que le pueden dar al municipio de Tulum es un camión propio y sacar el alga y destinarla en el lugar autorizado por Semarnat para tirarla”.


Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

Destacó que no se trata de remover el sargazo y enterrarlo, ya que esto podría contaminar los mantos acuíferos, de ahí la importancia de depositarlo en los centros de recolección autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Expuso que en su caso, sólo del hotel El Diamante, saca al día cinco camiones llenos de sargazo, cada uno con capacidad de dos toneladas, es decir, 10 toneladas diarias, además tiene personal destinado sólo a esta actividad, independiente a las del centro de hospedaje.

“El mensaje que le mando a los empresarios, es que dejen de hacerse tontos, las barreras no sirven, lo que está haciendo la Marina no es competente porque no sirve, ya se probó con el pasado contraalmirante que no servía, es una simulación nada más, hay que sacar el sargazo de las playas con camiones”.

Los trabajadores del hotel del empresario trabajan arduamente para retirar el alga de la costa y en carretillas trasladarlo por varios metros hasta llegar a la carretera y depositarlo en el estacionamiento, donde posteriormente es llevado en un camión.

De acuerdo con los trabajadores del hotel han sufrido cancelaciones, ya que los visitantes, al ver las imágenes de la macroalga, prefieren acudir a los cenotes y hospedarse lejos de las playas.

CG