Hotel 'The Fives' instala mallas de retención sin permiso en Playa del Carmen

La playa pública Xcalacoco ubicada al Sur del desarrollo hotelero podría verse afectado y cuenta con la bandera Blue Flag
lunes, 14 de junio de 2021 · 10:56

Aprovechando la ausencia y el desinterés de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el complejo The Fives volvió a colocar geotextiles en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) sin contar con los permisos correspondientes, con el objetivo de recuperar los arenales en su zona concesionada, pero con el riesgo de erosionar la parte Sur de la playa.

En un par de ocasiones anteriores habían instalados estas estructuras; en la primera ocasión, se reventaron y únicamente quedó la evidencia de los costales. La segunda vez, la marea empujó la estructura a la orilla, como también fue evidenciado en su momento.

En 2015, The Fives (antes llamado Azul Fives) colocó los primeros geotextiles que ocasionaron una fuerte erosión al Sur de Xcalacoco, donde se ubica el complejo.

Si bien contaba con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no tenía permitida la instalación de estos dispositivos, únicamente podía colocar el muelle rústico donde actualmente se llevan a cabo los enlaces matrimoniales.

Ese año se colocaron cuatro geotextiles entre los dos muelles rústicos, pero posteriormente los colocaron por fuera de los mismos y en 2017 pretendió regularizar sus permisos ante la misma Semarnat. Actualmente, el desarrollo hotelero continúa con obras para frenar la erosión sin permiso alguno.

Al visitar la zona se pudo encontrar que ahora colocó dos barreras más en el lecho marino y una de forma perpendicular a las otras dos y en la orilla de la playa. Esto le permitió ya ganar unos metros al mar.

Sin embargo, como ocurrió en el pasado, esta instalación podría erosionar la parte Sur, que es donde se encuentra precisamente la playa pública que cuenta con la bandera Blue Flag.

No hay que olvidar que este hotel ha sido denunciado también por impedir el paso a los bañistas y en la administración de Mauricio Góngora Escalante firmó un comodato para obtener la privacidad en su acceso a cambio de habilitar otra vía para que la gente pueda llegar a la playa pública de Xcalacoco.

JCL