Guardianes Nocturnos vigilan anidación de tortugas marinas en Mahahual

La asociación Aak Mahahual creó el primer grupo de Guardianes Nocturnos para la temporada de eclosión de la especie
lunes, 14 de junio de 2021 · 11:57

En el marco de la temporada de anidación de la tortuga marina, se formó la primera generación de Guardianes Nocturnos para preservar la especie, que lleva al momento 25 nidos en las playas de Mahahual, informó el presidente del proyecto Aak Mahahual, Víctor Rosales Hernández.

El titular de dicha agrupación ambientalista, desde hace un mes estaba en la búsqueda de voluntarios para monitorear y vigilar puntos de anidación de tortugas marinas, que en este momento arriban de la especie Caretta, cuyo voluntariado vigilará los 25 nidos del 10 de junio al 10 de julio.

De tal forma, un grupo de 5 jóvenes, 3 de ellos biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de una bióloga de Colombia, se comprometieron a apoyar la conservación de esta especie, comentó la fuente.

Además de no sólo a difundir el conocimiento sobre la protección, sino que también se involucran en la atención de la basura que recala de otros países, como la cultura de los pescadores.

De tal forma, los jóvenes recibirán hospedaje, comidas, capacitación, pláticas ambientales, historia y geografía de la zona, éstos deberán mantener vigiladas las playas de Mahahual de forma diaria.

Además realizarán encuestas con la comunidad local para la protección del jaguar, ya que es bien sabido que en la zona se presenta la caza furtiva de esta otra especie, también en protección bajo la normal NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ese orden, Rosales Hernández comento que se pretende que cada vez se formen más grupos ambientalistas y de alguna forma se multiplique su conocimiento para cuidar el planeta, no sólo del ecosistema de playa, sino también de selva, manglares, ríos y lagos, bosques etc.

Por lo que se continuará invitando a voluntarios que deseen participar en la protección de la anidación de la tortuga marina, de ahí que hoy lunes arribará otra persona, además de estudiantes de otras entidades que quieren formar parte de estas actividades.
Actualmente se tiene el arribo de la especie de tortuga caguama caretta, posteriormente arribará la tortuga verde, por lo que seguirán su labor de monitoreo en las playas de Mahahual hasta Punta Pulticub (Mahahual, Río Indio, Placer), por lo que al momento se encuentran 25 nidos.

Invitó a la población a evitar el consumo de huevos y carne de tortuga, además de utensilios de un solo uso, cuando lleguen a la playa y encuentran una tortuga en la playa, no tomarle fotos con flash, mantenerlas a distancia, evitar soltar a la mascota, ya que se estresan y retornan al mar, lo cual es una recomendación también de las autoridades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM