Deforestan selva de la zona arqueológica de Xcalacoco en Playa del Carmen

Pretenden construir dos desarrollos que podrían poner en peligro el sitio arqueológico y la fauna
lunes, 14 de junio de 2021 · 10:20

El desarrollo residencial de lujo Naomi Riviera deforestó un predio para la construcción de dos desarrollos en la zona de Xcalacoco, lo que podría poner en riesgo el sitio arqueológico.

Como se recordará, el sitio arqueológico de Xcalacoco, descubierto en la década de los 70, guarda importantes vestigios de la cultura maya, pero una parte fue expropiada de manera ilegal por el hotel Sandos Caracol que, con una cerca, dividió en dos el lugar.

Ahora, el desarrollo de lujo podría poner en riesgo otros vestigios cercanos, pero Margarito Molina, director del Centro INAH Quintana Roo, reconoció que no tenían conocimiento de estas obras, por lo que se comprometió a enviar especialistas para verificar.

Naomi Riviera desarrolla dos proyectos: Naomi Beach, y Naomi Selva. De acuerdo al portal oficial, en el primero se construirán cuatro torres de cuatro niveles para 15 lujosas villas que contarán con asoleadero en playa privada y alberca. Mientras que en el segundo se planean tres torres de cuatro niveles para albergar a 138 departamentos y un hotel con 50 suites, Experience Retail, que incluye alberca-cenote, centro wellness y splash pad.

Para acceder a este lugar se ingresará por la avenida Caracola, la cual comenzó a pavimentarse en la administración pasada, que encabezó Cristina Torres Gómez, pero no se concluyó y el actual gobierno de Laura Beristain Navarrete no le dio seguimiento.

De hecho, es en la parte no pavimentada donde se deforestó el predio y frente a este se encuentra la bodega del desarrollo. El sitio arqueológico por años ha permanecido prácticamente en el abandono.

El hotel Sandos Caracol, que se encuentra dentro del desarrollo Corasol, sigue dentro de un manchón de selva que tiene presencia de fauna silvestre, como el mono araña.De hecho, según el proyecto Naomi, el desarrollo se conectará con Corasol y Playa del Carmen a través de la Quinta Avenida, una vía que -hay que señalar- el complejo Corasol privatizó, sin olvidar que prevé todavía más desarrollos habitacionales con torres que alcanzarían hasta los 12 pisos, gracias a un acuerdo del Cabildo actual que los autorizó en abril del 2020, cuando anteriormente sólo se podían desarrollar hasta siete niveles.

El desarrollo Naomi está respaldado por Inversiones Capital, Martel, IAM Consultores, Enrique Domínguez Real Estate, Joffroy Partners, Sensibilidad Aplicada y Ferniente.

RM