Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

¡Oficial! Henry Martín renueva con el América

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

NYT señala a Marcelo Ebrard como responsable del desplome de la Línea 12 del Metro.Una investigación de The New York Times mostró la mala construcción de la Línea 12 del metro y culpó a Marcelo Ebrard y Carlos Slim del desplome de la construcción

Quintana Roo

La rehabilitación de los pacientes es primordial para su integración funcional a la sociedad, ya que en el Estado se han acumulado, en lo que va del presenta año, 531 personas que actualmente padecen depresión

Si bien, no hay planes de edificar un hospital dedicado a personas con enfermedades mentales, urge un espacio en Quintana Roo donde sean rehabilitadas para integrarse, de manera funcional, a la sociedad; no sólo el paciente, también la familia que conviva con él.

Durante la pandemia se ha detectado que todos estamos expuestos a padecer estrés, lo que puede desencadenar en cuadros de ansiedad o depresión y esto, a su vez, derivar en daños físicos, advirtió Emanuel Enrique Chacón Medina, presidente del Instituto Mexicano de Psicología y Salud Mental en el Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El especialista señaló la importancia de llevar un tratamiento efectivo para una enfermedad mental, pues de ello dependerá un resultado positivo. Con base en su experiencia, dijo que sólo dos de cada 10 personas con estrés, ansiedad o depresión llevan un tratamiento médico, el resto presentará secuelas físicas que desencadenarán otros padecimientos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE), en el Estado se han acumulado, en lo que va del presenta año, 531 personas que actualmente padecen depresión, lo que indica que sólo 150 tendrán posibilidades de recuperarse, mientras que 421 presentarán enfermedades físicas como obesidad y los padecimientos que ésta desencadena como hipertensión y diabetes o presentar pérdida de cabello, uñas y debilidad muscular.

Por su parte, Aurelio Espinoza Rojas, director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, dijo que el proyecto para la construcción del pabellón psiquiátrico en el nosocomio no presenta avances a consecuencia de la contingencia sanitaria, porque se le dio prioridad al tema de COVID-19; sin embargo, se atiende en hospitalización  una población flotante, de cuatro a cinco pacientes, con diversos padecimientos mentales y se brinda consulta a 16 personas al día. Hasta el momento no hay fecha para retomar este plan.

El director señaló que la Secretaría de Salud Federal envió un comunicado donde externó que no se construirán hospitales psiquiátricos, por lo que se planificó hace una extensión en el nosocomio para atender a esos pacientes, mientras se define su situación.

JCL