Denuncian 'cobros irregulares' por ambulancias de la Cruz Roja en Playa del Carmen

Ciudadano de Playa del Carmen, afirma que paramédicos de la Cruz Roja le exigieron mil 500 pesos por un traslado, el cual es gratuito
domingo, 13 de junio de 2021 · 12:08

Un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció el cobro de mil 500 pesos por un servicio de ambulancia, el cual debería ser gratuito.

El ciudadano Raúl Cervera informó que su suegra, María Herrera Herrera, de 85 años, comenzó a asfixiarse durante la madrugada, por lo que pidieron ayuda al IMSS, a donde ella está afiliada; sin embargo, en la institución les dijeron que no tenían ambulancias disponibles, por lo que los transfirieron vía telefónica con personal de la Cruz Roja.

De parte de la Benemérita Institución contestó un muchacho que comenzó a hacerle una serie de preguntas que, a decir del inconforme, le hicieron perder mucho tiempo; sin embargo, de acuerdo con el personal es “parte del protocolo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Según el quejoso, el vehículo de rescate tardó 40 minutos en arribar al domicilio de Playa del Sol, tiempo durante el cual la vida de la adulta mayor pendía de un hilo.

Raúl Cervera llamó de nuevo al IMSS, a los 20 minutos de hablar a la Cruz Roja para quejarse del servicio de la ambulancia,  cuando los rescatistas finalmente arribaron a bordo de la unidad QR-129, uno de ellos comenzó a interrogar a los familiares sobre el estado de María Herrera. Cuando éstos le pidieron que por favor pase a revisarla, les contestó que “es el protocolo, pero ¿la ambulancia la necesitan de urgencia? Porque si no es de urgencia vale mil 500 pesos”.

El denunciante se mostró extrañado ante el intento de cobro, pues anteriormente ya había solicitado hasta tres veces y nunca le habían cobrado nada.

Agregó que los rescatistas empeoraron la situación al hacer muchas preguntas a la paciente, en lugar de atenderla. Ella no podía responder porque le faltaba el aire. “La mayor molestia fue haber escuchado del paramédico decir ‘¿quién la va a bajar? Porque yo no puedo, tengo lastimada mi columna’”.

Ante esto, el ciudadano y su esposa bajaron a la paciente de la segunda planta del domicilio; él incluso pidió al paramédico que le diera las llaves para manejar la ambulancia, porque el servicio es totalmente deficiente.

Finalmente, Cervera dijo que entiende que el IMSS se apoya en otras instituciones cuando carece de disponibilidad de ambulancias, “pero en el caso de mí suegra, ya es la ganancia de los chavos de la Cruz Roja”.

Servicio es gratuito

Isabel Menocal Solórzano, directora de la Cruz Roja Playa del Carmen, mencionó que ningún servicio se cobra y menos cuando es una urgencia.

La funcionaria aseguró que aunque no puede descalificar la acusación, ésta suena con muchas irregularidades, pues el IMSS no se comunica directamente con la Cruz Roja.

“Para empezar jamás recibo una llamada del Seguro Social, nuestras ambulancias están enlazadas al 911 es por este medio que tenemos la salida”, dijo. Por ello, invitó a los afectados a emitir su denuncia y reiteró su disposición para atender el tema.

JCL