Delitos contra la libertad aumentan más del 44% en Quintana Roo durante 2021

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2021, Quintana Roo acumuló 73 secuestros, que lo posicionaron en el lugar 15 a nivel nacional con más casos y en el número 1 de la Península
domingo, 13 de junio de 2021 · 08:34

La libertad de las personas que viven en Quintana Roo es una garantía al acecho de la delincuencia en el Estado, donde los delitos en esta categoría reflejaron un aumento de más de 44 por ciento en el primer cuatrimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refleja que, de enero a abril de 2021 hubo 293 crímenes de esta naturaleza, 90 más que en el primer cuatrimestre de 2020.

Secuestro, tráfico de menores y rapto están agrupados en el SESNSP bajo la denominación “delitos contra la libertad personal”, que también abarca la subcategoría “otros delitos que atentan contra la libertad personal”; aquí entra la mayoría de crímenes registrados en Quintana Roo en lo que va de 2021, 286 de los 293 denunciados durante los primeros cuatro meses del año.

Esto significa que no hay claridad en la naturaleza de 97 por ciento de los delitos contra la libertad en Quintana Roo; sólo en siete casos se sabe que fueron denuncias de tráfico de menores (1) y secuestro extorsivo (6).

La situación se repite en el periodo previo, enero-abril 2020: de 203 delitos contra la libertad, 196 o 96.5 por ciento se registraron como “otros” en el SESNSP; el resto, ocho, fueron “secuestros extorsivos” y “para causar daño”.

En su edición del pasado 10 de junio, Por Esto! publicó que sólo en los primeros nueve días del mes, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 23 denuncias por desaparición de personas; los municipios con más carpetas de investigación abiertas por este delito son Benito Juárez y Solidaridad, ocho y seis, respectivamente.

En su Reporte Nacional diciembre 2018-abril 2021, la organización civil Alto al Secuestro destaca a Quintana Roo como el quinto Estado con mayor incidencia de plagios —5.51 por cada 100 mil habitantes— arriba de la media nacional, de 3.16 y sólo detrás de Zacatecas y Sonora, dos Entidades que a menudo lideran los ranking de criminalidad en México.

La Entidad gobernada por Carlos Joaquín González se encuentra entre las seis donde las cifras de secuestros se mantuvieron igual en abril respecto a marzo de 2021, cinco casos en cada mes o más de uno a la semana, en promedio.

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2021, Quintana Roo acumuló 73 secuestros, que lo posicionaron en el lugar 15 a nivel nacional con más casos y en el número 1 de la región Península, donde Yucatán sumó tres (sitio 32) y Campeche, 12 (sitio 3), en tres años.

Cancún, de nuevo el foco rojo

El municipio de Benito Juárez despunta como el de  más secuestros acumulados de diciembre de 2018 a abril de 2021, no sólo en el Estado sino a escala nacional.

Con 51 casos se colocó por encima de distritos con un amplio expediente violento: Ecatepec, Estado de México, que reportó 48; Jalapa, Veracruz, con 47; Iztapalapa, CDMX, con 46 y Reynosa, Tamaulipas, donde se denunciaron 44 delitos de este tipo, de acuerdo con Alto al Secuestro.

El pasado lunes 7 de junio, Por Esto! informó de la aparición de un hombre en un comercio de la Región 313 de Cancún, quien pidió auxilio al asegurar que había escapado de sus presuntos secuestradores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El hombre llegó por su propio pie a un expendio de cervezas, con lesiones en todo el cuerpo, principalmente en el rostro y las manos atadas con alambres.

El sujeto dijo a la Policía Quintana Roo que unos hombres lo golpearon y lo llevaron a una “casa de seguridad”, donde lo ataron después de que había ingerido bebidas alcohólicas con unos amigos en la Zona Hotelera.

MA