SEQ 'pierde' comunicación con el 23 por ciento de estudiantes en Quintana Roo

La Secretaría de Educación en Quintana Roo informó que es necesario recuperar a los estudiantes que se ausentaron de las clases a distancia en todos los niveles educativos
sábado, 12 de junio de 2021 · 09:03

En Quintana Roo no hay comunicación sostenida con 23 por ciento de los estudiantes, es decir, de los 330 mil 925 alumnos matriculados, con 79 mil no hay comunicación, es variable con 54 mil y nula con 25 mil, de acuerdo con el último corte del programa “SOS Educación Quintana Roo”, implementado por la Secretaría de Educación en el Estado para recuperar a los alumnos con los que no se logra contacto, informó Ana Isabel Vázquez, titular de esta dependencia.

Añadió que uno de los retos para retornar a clases será evaluar el rezago educativo durante este año y medio en que los estudiantes han tomado clases a distancia.

La secretaria explicó que con este programa se logró que 20 mil 944 estudiantes que tenían un contacto variable o nulo se comuniquen de manera sostenida con sus profesores.

Desde que inició este programa se han recibido 15 mil 197 solicitudes de apoyo; mil 907 están en proceso, por lo que dijo que “hay mucho por trabajar”.

El programa “SOS Educación Quintana Roo” pone a disposición números telefónicos y cuentas de correo electrónico para brindar asesoría y realizar cualquier trámite que no se haya podido concretar en línea.

Entre los impactos positivos de esta estrategia es la disminución de ausencia escolar mediante la recuperación y contacto permanente con los estudiantes; también ofrece servicios educativos de apoyo en materia pedagógica, psicológica y de gestión, de manera ágil y oportuna para que los padres de familia tengan un espacio donde puedan despejar sus dudas.

Explicó que las principales acciones de arranque de la estrategia son el seguimiento puntual, atención y respuesta a las solicitudes; y disposición de líneas telefónicas de atención al público.

Sobre las áreas de atención se atenderán, entre otras, las relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como asesoría y tutoría para estudiantes y padres de familia y formación de figuras educativas; además se entregaron 80 mil guías de aprendizaje para quienes no tienen herramientas tecnológicas.

Con base en el censo socioeconómico que realizó el INEGI en 2020, de 574 mil 124 viviendas que hay en el Estado, sólo 319 mil 194 tienen conectividad a Internet, es decir, 45 por ciento carecen de él.

Por otro lado, la fecha límite de irrupciones o cambios de escuela de todos los grados escolares es el 13 de junio, por lo que invita a los padres de familia a realizar su trámite en la plataforma “Padres en Línea”.

CG