Carlos Joaquín 'frena' más de la mitad de nuevas obras públicas en Quintana Roo

La Sefiplan dio a conocer los proyectos que se realizarán con los 820 mdp, producto del nuevo endeudamiento; en la lista no aparecen las 102 obras presentadas inicialmente.
sábado, 12 de junio de 2021 · 09:56

Tres meses después de que el Congreso del Estado de Quintana Roo autorizó el endeudamiento por 820 millones de pesos al Gobierno de Carlos Joaquín previsto para 102 obras, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres, presentó el listado de proyectos que se ejecutarán con este recurso.

Sin embargo, en el nuevo planteamiento sólo se contemplan 49 obras para los municipios, con excepción de Solidaridad, lo que implicaría una reducción de 52 por ciento en el número de proyectos inicialmente planteados.

Así lo dio a conocer la propia dependencia mediante un comunicado, en el que especificó que “estas obras forman parte de la lista de 102 obras elegibles presentadas originalmente”, sin abundar en detalles de qué tipo son o en dónde se localizarán. De este modo, cada uno de los 42 proyectos tendría un costo promedio de 16 millones 734 mil 693 pesos.

Entre las obras previstas se encuentra la pavimentación y repavimentación de calles en Cozumel, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, sustitución de luminarias en Holbox, construcción de 20 módulos comunitarios y espacios o áreas de usos múltiples, con un costo unitario de hasta dos millones 652 mil pesos.

También está prevista la rehabilitación de la carretera Cafetal-Mahahual, para la que se estima un costo de 65 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado 29 de junio ocurrió un accidente vehicular en esa vía, provocado por esquivar los baches. El saldo fue de cuatro personas muertas.

Los proyectos más ambiciosos son la construcción del Parque de la Equidad en Cancún, por un monto de 250 millones de pesos y el mejoramiento del Malecón de Chetumal, por 140 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Despierta interés de la IP

En diciembre, cuando Carlos Joaquín presentó la iniciativa, justificó que la nueva deuda es fundamental “para fomentar la reactivación económica, la cual consiste en detonar la inversión pública productiva mediante la potencialización (sic) de los ingresos estatales para fomentar la inversión y el empleo en forma inmediata”.

Esto generó amplia expectativa entre los empresarios estatales, quienes pidieron que los recursos se ejercieran entre locales para dicha detonación, sin que hasta ahora se tenga certeza de las contrataciones.

Lo mismo ocurrió desde finales de mayo,  cuando delegados municipales de la zona limítrofe con Campeche insistían en tener información sobre las 102 obras públicas que el Gobierno del Estado planea construir en las comunidades rurales de Quintana Roo con el crédito por 820 millones de pesos que la XVI Legislatura le aprobó, señalando que hasta ese momento no había nada concreto.

Esto, debido a que en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche existen 32 comunidades donde viven aproximadamente 25 mil personas, quienes desde hace 24 años no han sido beneficiadas con obras públicas, aseveraron.

En las más de 32 comunidades de la franja en disputa con Campeche, la mayoría de los habitantes patentiza cada día su malestar, debido a la indiferencia de la que han sido objeto durante 24 años, sobre todo en las últimas dos administraciones municipales, en las que sólo han sido tema del discurso político.

CG