Alerta especializa riesgo por 'Covidengue' en Quintana Roo

El primer caso de dengue clásico se detectó en Cancún; anteriormente se registraron dos casos de 'Covidengue' en la Zona Maya de Quintana Roo
sábado, 12 de junio de 2021 · 10:18

Una persona que padece Covidengue tiene un pronóstico poco alentador, por lo que es importante estar alertas, sobre todo los habitantes de una región selvática como Quintana Roo, advirtió Arturo Fernández Nava, médico general egresado de la Universidad de Autónoma de Yucatán (UADY), quien aclaró que esto no es una mutación entre los dos virus, sino que cada uno infecta al paciente de manera separada, lo que complica su situación, ya que debe llevar un tratamiento cuidadoso para atacar las dos enfermedades al mismo tiempo, a esto se le conoce como “simbiosis”.

No es la primera vez que sucede, ya que se puede adquirir un virus determinado y combinarse con una gripe normal, es por ello que se recomienda siempre tratar de mantener el sistema inmune fortalecido para evitar este tipo de situaciones. En este caso se involucra un virus que apenas se está descubriendo y como tal aún no existe un tratamiento, además de afectar de diversas maneras a las distintas personas.

Los síntomas que presentan para los dos casos son fiebre, vómitos, dolor de cabeza, dolor de garganta, sin embargo existen sus variantes. En el caso de dengue, el paciente puede manifestar sarpullido y en el caso de una persona contagiada con COVID-19, se presenta pérdida de sabor y olfato, dificultades para respirar y pérdida del apetito.

El 7 de septiembre de 2020 dos personas de la Zona Maya de Quintana Roo registraron esta condición, de acuerdo con el Hospital Integral de José María Morelos. Aunque la situación fue grave, afortunadamente no se registró ningún deceso, además que las dos enfermedades pueden ser prevenibles con aseo en los patios y el uso de los protocolos de sanidad. 

Quintana Roo vive la tercera ola de contagios por COVID-19, lo que ha llevado a que el Sector Salud alerte sobre las demás enfermedades que se pueden contraer.

El primer caso de dengue clásico del año se registró en la entidad en Cancún, según el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue”, correspondiente a la semana 22 del 2021, proporcionado por la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Es una mujer que actualmente es portadora de la enfermedad; hasta el momento, las autoridades estatales de Salud no han informado sobre la evolución de la paciente ni su edad.

Este primer caso de dengue, debido al incremento de enfermos de COVID-19 en el Estado, enciende la alerta para seguir las recomendaciones hechas por el Sector Salud para prevenir que llegue hacia más habitantes de Quintana Roo.

¿Qué es el dengue?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define al dengue como una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Existen dos tipos de dengue, clásico y hemorrágico.

Una de las principales medidas de prevención para evitar el dengue es eliminar la basura y los cacharros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG