Quintana Roo supera cinco veces los casos de COVID-19 en catorce días

Con la cifra de contagios por COVID-19 en Quintana Roo registrada ayer, Quintana Roo vive una tercera ola con más fuerza, ya que se ha vista el aumento de pacientes con el virus
viernes, 11 de junio de 2021 · 07:57

Pese a los intentos del Gobierno del Estado por contener la pandemia por COVID-19, las cifras no bajan y en lo que va de este año ya se rompió en cinco ocasiones el pico más alto de contagios en un día, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Estatal (Sesa). 

El pasado 27 de mayo se reportó el nuevo máximo del 2021, con 202 nuevos casos en todo el estado. De ahí la tendencia se mantuvo por debajo durante siete días. Para el 3 de junio llegó el nuevo récord con 231 transmisiones y al día siguiente, el 4 de junio, se venció esa barrera con 238 casos.

Transcurrieron cinco días y el 9 de junio se registraron 258 personas más con el virus; sin embargo, ayer, 24 horas después, hubo un nuevo máximo: 274; lo que, a su vez, representa 532 transmisiones en tan sólo dos días.

Así, en los 14 días que pasaron entre el 27 de mayo y el 10 de junio, dos mil 358 personas contrajeron Coronavirus y 103 murieron a causa de la enfermedad.

Si bien no se ha superado el máximo histórico de la pandemia, que es de 315 contagios durante la primera ola, sí se rebasa el lapso entre un pico y otro, pues mientras en la primera ola el periodo mínimo entre un máximo y otro fue de 5 días, en esta tercera ola apenas transcurren 24 horas.

Según datos de la Sesa, la primera ola arrancó el 2 de julio de 2020, cuando se rebasó por primera vez la barrera de los dos centenares de casos positivos de COVID-19 , al reportarse 202 en un día.

Pasaron diez días y un nuevo máximo llegó, con 229 transmisiones, el 12 de julio. Una semana después, el 18 de julio, se alcanzó el tercer récord, con 315 contagios y con éste la cresta de la ola, pues después de esto la tendencia fue a la baja.

En esos 16 días, fueron dos mil 148 quintanarroenses enfermos de COVID-19, mientras que 186 personas fallecieron a consecuencia de lo mismo.

Siguiendo con el comparativo, la primera ola sólo tuvo tres máximos; mientras que esta tercera ya suma seis. Cabe señalar que hasta ayer, las cifras oficiales reportan 28 mil 965 personas contagiadas, además de dos mil 866 defunciones.

Ante este panorama, las estrategias aplicadas por el Gobierno del Estado en el decálogo de medidas emergentes, presentado el 31 de mayo, buscaban controlar la curva de contagios, a través de la restricción de la movilidad en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, la aplicación de burbujas sanitarias y la prohibición de reuniones sociales privadas en unidades habitacionales; sin embargo, los resultados no son tangibles, ya que desde el 3 de mayo, cuando se retrocedió al Semáforo Epidemiológico Naranja, a la fecha se han registrado cinco mil 560 transmisiones de SARS-CoV-2; un promedio de 139 casos diarios, además de 260 defunciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Turistas, sin miedo

Aun con los llamados de la Federación de no viajar a Quintana Roo de no ser necesario, la actividad turística, motor del estado, no se ha detenido.

Cifras de la Secretaría de Turismo con corte al 9 de junio refieren que 136 mil 918 visitantes ingresaron a la entidad, mediante 211 vuelos (78 nacionales y 133 internacionales, entre los que arriban personas desde Estados Unidos, Holanda, Alemania, Inglaterra, Panamá, Guatemala, Colombia y hasta Turquía).

Además, la ocupación hotelera en esta semana alcanza el 64.1 por ciento en Cancún; en la Rivera Maya llega al 63.7 por ciento y en Cozumel, al 53.9%. Tres de los destinos principales de Quintana Roo superan el aforo permitido por las restricciones del Semáforo epidemiológico en naranja, que sólo permite se alcance el 50 por ciento de la capacidad. En contraste, los hoteles de los municipios del sur no superan el 39 por ciento de cuartos ocupados.

En la vida nocturna, hasta el 5 de junio, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ejecutó 30 clausuras a negocios que no respetaron el horario de cierre de negocios a más tardar las 11 de la noche.

Elecciones en pandemia

El pasado 6 de junio, se realizó en Quintana Roo la Jornada Electoral Local 2021, en la que se eligió a miembros de los 11 Ayuntamientos y 4 diputados federales, con lo que el 44 por ciento del padrón electoral salió a las urnas.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) programó medidas preventivas para que durante el proceso se extremara el cuidado a la salud de los votantes; sin embargo, la Sana Distancia fue la primera en olvidarse, ya que debido al retraso en la apertura de mesas directivas de casilla, fuera de éstas se formaron aglomeraciones de personas en espera de hasta dos horas para votar, la mayoría de las urnas se establecieron en escuelas, donde unas 10 personas, entre funcionarios de casillas y representantes de partidos políticos se mantuvieron en salones por espacio de 10 horas.

Previo a las elecciones, durante 45 días, los candidatos a las presidencias municipales y aspirantes al Congreso de la Unión realizaron mítines, reuniones vecinales, caminatas y visitas domiciliares, donde no faltaron los abrazos y besos. Por lo que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo observaciones a todos los partidos políticos para iniciarles procedimientos por incumplir medidas sanitarias, por lo que se consideran multas que van desde 200 a 2 mil UMA, es decir, de 17 mil 924 hasta 179 mil 240 pesos.

Esa situación no sólo ha puesto en alerta a las autoridades estatales, sino que el gobierno federal ha mantenido un seguimiento constante de la escalada de contagios en Quintana Roo, a tal punto que durante las semanas del 21 de mayo al 4 de junio fue la única entidad a nivel nacional que se encontraba en color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional, lo que le llevó a menciones constantes durante las Conferencias Diarias COVID-19, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lo que llevó al anuncio de acelerar la vacunación en los grupos de edad de 40 a 49 y 30 a 39 años.

A nivel nacional, Quintana Roo registra una ocupación hospitalaria del 34.97 por ciento, según el Sistema de Información de la Red IRAG, con el Hospital General de Zona 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social con un 91 por ciento de camas COVID utilizadas y el Hospital General de Cancún 'Dr. Jesús Kumate Rodríguez' con 50 por ciento.  

CG