Otoniel Segovia 'hereda' a Yensunni Martínez alza de violencia en Chetumal

Bajo la administración municipal de Otoniel Segovia en Chetumal, se incrementaron los hechos delictivos, como los asesinatos y violencia sexual, según el informe de la SESNSP
viernes, 11 de junio de 2021 · 08:28

La violencia en Othón P. Blanco se disparó durante la administración del Presidente Municipal, Otoniel Segovia Martínez.

El morenista heredará a su sucesora, Yensunni Idalia Martínez Hernández, Alcaldesa virtual de Chetumal, un municipio con índices delictivos en incremento en homicidios, feminicidios, lesiones, abuso y acoso sexual, amenazas y robo a negocios, vehículos y transeúntes, de acuerdo con datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Uno de los hechos delictivos vividos en enero pasado, donde tres personas viajaban en un taxi sobre la avenida Librado E. Rivera en la colonia Adolfo López Mateos en Chetumal.

Un automóvil se les emparejó y atacó con arma de fuego a los tres tripulantes. Uno de ellos bajó del vehículo e intentó huir de la agresión, pero sus atacantes lo alcanzaron y lo asesinaron.

Ese fue el saldo sangriento de aquel sábado 23 de enero pasado en la capital de Quintana Roo.

Aumentan asesinatos

Los asesinatos en Chetumal se han duplicado en la administración de Segovia Martínez. En lo que va de su gobierno, de octubre de 2018 a abril de 2021, se han registrado 86 homicidios en el municipio, sin embargo, en las dos gestiones anteriores de los Presidentes Municipales, Luis Alfonso Torres Llanes y Hernán Pastrana Pastrana, correspondientes al periodo de octubre de 2016 a septiembre de 2018, se reportaron 39.

Los homicidios culposos también mantuvieron una tendencia en crecimiento, al reportar un crecimiento de siete veces más. En las dos pasadas administraciones, hubo 29 asesinatos imprudenciales, mientras que la gestión actual se ha registrado 253.

 

Los feminicidios mantienen una tendencia al alza al pasar de un caso a cuatro, en los periodos de comparación mencionados.

Las lesiones aumentaron de 907 a mil 446 reportes realizados, y lo mismo sucedió con las amenazas que pasaron de 480 a 764, al comparar las administraciones de Torres Llanes y Pastrana Pastrana con la de Segovia Martínez.

La información anterior fue obtenida del apartado de incidencia delictiva del SESNSP.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Más violencia sexual

En la recta final de la administración de Otoniel Segovia Martínez, las denuncias realizadas por víctimas que acusan de haber sufrido abuso, acoso y hostigamiento sexual se han duplicado, mientras que las acusaciones por violación han aumentado cuatro veces más.

De octubre de 2016 a septiembre de 2018, se reportaron 157 casos de abuso, acoso y hostigamiento sexual y 51 violaciones, mientras que, en el periodo de octubre de 2018 a abril de 2021, los primeros delitos mencionados se incrementaron a 327 sucesos y 211 casos de violación sexual, de acuerdo con cifras publicadas por el SESNSP.

 

La violencia en el interior de la familia también tuvo un incremento durante el periodo de gobierno municipal actual.

Según el SESNSP, en las gestiones de Torres Llanes y Pastrana Pastraña se presentaron mil 462 denuncias formales de violencia familiar, mientras que, en la administración del Alcalde actual, se han reportado mil 850 casos.

Aumentan robos

El robo es uno de los delitos que golpea directamente el bolsillo de la población.

Este delito se ha incrementado en Othón P. Blanco en la actual administración municipal, afecta principalmente a los comerciantes a quienes les saquean sus negocios, a las personas que caminan por la vía pública y a quienes poseen un vehículo.

El robo que registra mayor incidencia es en casa, aunque en la actual administración se ha observado un descenso en el número de casos.

En las administraciones anteriores, se reportaron mil 692 reportes de hurtos a casa, sin embargo, en la actual gestión hubo un descenso a mil 140 casos, de acuerdo con cifras del SESNSP.

Los comerciantes también han sido víctimas de la delincuencia. En los periodos anteriores mencionados, hubo 437 reportes de saqueos a negocios, mientras que en el periodo actual aumentó a 606 incidentes más.

Ahora es más peligroso para las personas transitar por las calles. En el periodo de octubre de 2016 a septiembre de 2018, se reportaron 304 robos a transeúntes, mientras que, de octubre de 2018 a abril de 2021, se han registraron 590 más.

El riesgo a ser víctima de la delincuencia no sólo es para las personas que usualmente caminan por las calles, sino también para quienes usan los automóviles como medio de transporte.

En las administraciones anteriores, se reportaron 367 hurtos de vehículos, mientras que en la gestión actual aumentó a 695.

Secuestro a la baja

Las denuncias por secuestro disminuyeron en la administración de Otoniel Segovia Martínez.

Según datos del SESNSP, en las gestiones de Torres Llanes y Pastrana Pastraña hubo ocho casos de secuestro en Chetumal, sin embargo, en la administración de Segovia Martínez disminuyeron a cinco.

CG