Médicos prevén 'desborde' de contagios de COVID en Quintana Roo

Ante la llegada de turistas nacionales e internacionales a Quintana Roo en las vacaciones de verano, piden aplicar de manera rigurosa las medidas sanitarias y evitar más contagios de COVID
viernes, 11 de junio de 2021 · 08:46

La situación en Quintana Roo podría complicarse más, ante el inminente aumento de casos positivos de COVID-19 y el arribo de más de dos mil turistas que se prevén durante la temporada vacacional de verano, lo que podría desbordar los contagios, advirtió Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo.

Señaló que el Gobierno del Estado debe “poner mano dura para el cumplimiento de los protocolos de sanidad”, ya que con base en la experiencia, días después de concluir las vacaciones, las infecciones aumentan.

 El doctor explicó que los turistas relajan las medidas sanitarias al encontrarse de vacaciones y por ello debe garantizarse que cumplan con los protocolos para evitar contagios a quienes les brindan un servicio o que se infecten y lleven el virus a su país.

Señaló que la población hace reuniones familiares sin ninguna precaución y aglomeran lugares públicos como si no hubiera pandemia, lo que puede derivar en un retorno al confinamiento, afectando el sustento económico de la mayoría de las familias en la entidad, por lo que es necesario cumplir de las medidas sanitarias.

El doctor explicó que la responsabilidad no sólo recae en el sector Salud, sino en la medida que la ciudadanía tome precauciones, porque “de nada sirve que unos se encuentren en confinamiento y otros echen por tierra lo que se difunde en cuanto a medidas sanitarias respecta, ya que desde hace un año y cuatro  meses, la información es una constante, por lo que ya debería ser un hábito”.

“Si nosotros no acatamos las medidas seguirá transmitiéndose la enfermedad; vamos a poner en riesgo a personas susceptibles, como los diabéticos, hipertensos, obesos y a quienes padezcan alguna enfermedad crónica; esas personas son las que tienen gran riesgo de complicarse”, señaló.

Un ejemplo de desobediencia social es la colonia Villas del Mar, ubicada en Cancún, donde sus pobladores hacen caso omiso del uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, a pesar de que es una de las zonas con mayor índice de casos activos de COVID-19. De acuerdo con el Geoportal del Gobierno de Estado, tiene 29 personas portadoras del virus SARS-CoV-2, la cifra más alta registrada desde que inició la pandemia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG