Feministas acusan a Carlos Joaquín de 'olvidar' la violencia en Quintana Roo

La ola de violencia es alarmante en todo el estado, por lo que feministas dicen que en su afán de sólo pensar en la economía, Carlos Joaquín piensa menos en la seguridad
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:33

Lamentan colectivos feministas en Quintana Roo que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, se encuentre más preocupado por la reactivación económica que por la violencia que se vive en contra de los ciudadanos quintanarroenses, en referencia a las 23 denuncias de personas desaparecidas en los primeros nueve días de este mes.

La violencia contra las mujeres, hombres, infantes y jóvenes es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes, reiterada y extendida en todo el mundo, pero ese hecho pasa desapercibido para las autoridades estatales que no tienen voluntad política para implementar estrategias reales que puedan frenar la situación de inseguridad, comentó Ariadne Song Anguas, vocera del colectivo Xtabay.

Argumentó que no hay políticas públicas al respecto en la Entidad, ante la falta de servidores públicos comprometidos con su trabajo, “23 personas desaparecidas es un número alarmante, quiere decir que alguien se las está llevando, también debe de ser factor importante, porque no es posible que nadie se alarme si no llegan a casa, si no se presentan a trabajar, son madres, padres, esposas, hijos”.

Dijo que se deben de revisar de igual manera los protocolos en caso de desaparición, porque sólo se quedan con los canales oficiales que muchas veces la ciudadanía no consulta, por lo que deben de extenderse para poder llegar de manera rápida y efectiva a más personas, y se logré rescatar a las víctimas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Expresó que modernizar la administración pública significa que se debe de trabajar y el actual gobierno no lo quiere hacer, “la autoridad no hace nada, es simple espectador”, por lo que aseguró que la ciudadanía está más organizada que ellos. “Se organizan, compran cámaras, arman sus comités de vigilancia, se preocupan por la seguridad, mientras que el gobierno se mantiene a la expectativa”.

Se debe de actuar y dejar de lado la demagogia que sólo lastima a los ciudadanos ante la violencia que se vive en la Entidad, “sobre todo en los municipios del norte del Estado, en donde todos los días hay desapariciones, violencia de género, feminicidios, violaciones y la lista es larga”, dijo Song Anguas.

“Entiendo que la reactivación económica es importante para el desarrollo y la estabilidad de las familias, pero se le está ofreciendo al turismo unas vacaciones violentas, que les dejan un mal sabor de boca y que los invita a no regresar, y menos recomendar a Quintana Roo como el paraíso que el gobierno vende al extranjero”.

“Es hora de ponerse a trabajar, dejar de lado la simulación y preocuparse por la ciudadanía”, enfatizó como mensaje al gobierno del Estado.

CG