Aumenta abandono de mascotas por dueños irresponsables en Kantunilkín

Pese a que la Ley de Bienestar Animal indica que dejarlos en la calle es maltrato, ninguna autoridad aplica sanciones a los propietarios de los 'lomitos'
viernes, 11 de junio de 2021 · 12:03

La población callejera de perros aumenta sin control, debido principalmente a que los propietarios de mascotas las dejan deambular libremente y a la larga las desatienden, “pues la Ley de Bienestar Animal es letra muerta”, señalaron habitantes del Municipio.

El Director de Ecología, Aarón May, reconoció que no tienen un padrón de mascotas, pero son numerosos los perros con collares y pedazos de soga en el cuello que andan en las vialidades, lo que evidencia que tienen o tuvieron dueño, pero como no cargan ninguna placa que los identifique, no pueden dar con los responsables.

Dijo que hay quienes alegan que debido a la difícil situación económica que enfrentan no pueden hacerse cargo de los animales, lo que aumenta su descontrolada reproducción; otra de las causas es que no están haciendo campañas masivas de esterilización por las restricciones sanitarias.

Morelia Montes, del Refugio de Animales Holbox, sostuvo que la única forma de acabar con la fauna callejera es a través de la esterilización, pues en ocasiones sólo utilizan las hembras de perros y gatos para reproducir y vender sus crías si son de raza, pero si son criollas las abandonan.

Dijo que en lo que va del año han hecho varias campañas con cupo limitado, en las que han castrado a alrededor de 500 perros y gatos.

Añadió que una de las expectativas es hacer en noviembre una campaña de cuatro días para esterilizar un aproximado de 600 mascotas en el Municipio, con apoyo de la fundación Proyect Spay Neuter Holbx y Planned Pethoohd.