Violencia en Tulum aumentó en la administración de Víctor Mas Tah: SESNSP

El actual alcalde con licencia de Tulum no ha podido controlar el nivel de violencia en el destino turístico, lo que le valió no ser reelegido; su antecesora registró menor índice de violencia
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:10

La violencia en Tulum se incrementó en sus distintas modalidades, durante la Presidencia Municipal de Víctor Mas Tah.

De octubre de 2018 a abril de 2021, los homicidios, las lesiones, los feminicidios, el abuso y acoso sexual, la violencia familiar, las amenazas y los robos en sus distintas modalidades aumentaron, en comparación con la administración anterior de la alcaldesa Romalda Dzul Caamal, que fue de octubre de 2016 a septiembre de 2018.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante la gestión de Mas Tah se han reportado 229 asesinatos de personas, mientras que, en la administración anterior, hubo 55.

Las lesiones entre personas también se incrementaron, al pasar de 178 casos a 313, en los periodos mencionados.

Antes no había registro de mujeres asesinadas bajo la clasificación de feminicidio, sin embargo, en la administración de Víctor Mas Tah se han reportado tres casos.

En la jornada electoral del 6 de junio pasado, los habitantes de Tulum negaron la reelección de Mas Tah a la Presidencia Municipal de Tulum y, en cambio, votaron a favor de su contrincante Marciano Dzul Caamal, quien fue abanderado por la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Auténtico Social (MAS).

Aumenta violencia sexual

Los delitos sexuales también crecieron súbitamente durante la gestión de Mas Tah.

Los abusos y acoso sexuales pasaron de 25 casos registrados de octubre de 2016 a septiembre de 2018, a 68 denuncias durante el periodo de octubre de 2018 a abril de 2021.

Las violaciones se triplicaron y la violencia familiar aumentó cinco veces, en los últimos tres años.

En la gestión de Dzul Caamal se reportaron nueve casos de violación y 66 denuncias por violencia al interior de la familia, mientras que en la administración de Mas Tah hubo 34 ataques sexuales y 337 casos de violencia familiar, según datos consultados en el SESNSP.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Más saqueos

Los robos que afectan directamente el patrimonio de la población aumentaron en todas sus modalidades, desde en el interior del hogar, en el transporte o cuando transitan por las calles.

De acuerdo con datos de la SESNSP, las denuncias de robo a casa se duplicaron en los últimos tres años.

De octubre de 2016 a septiembre de 2018, hubo 196 reportes de saqueos a los hogares, mientras que, en el periodo de octubre de 2018 a abril de 2021, crecieron a 394.

En tanto, el robo de vehículos aumentó cinco veces, al pasar de 37 despojos en la gestión anterior a 212 en la administración actual.

Los habitantes no están seguros al caminar por las calles de Tulum. Los atracos a los transeúntes pasaron de 57 a 154 denuncias, de una administración a otra. En el mismo sentido, los despojos también se incrementaron de 71 a 169 casos.

Los comerciantes se vieron afectados notablemente debido a que los hurtos a los negocios se triplicaron. En la administración de Dzul Caamal, los afectados reportaron 40 robos a negocios, mientras que en la gestión de Mas Tah se han registrado 136.

CG