Reanudan equinoterapia para niños con discapacidad en zoológico de Chetumal

Es importante destacar que la terapia con caballos trae grandes beneficios, ya que transmite impulsos rítmicos y éstos provocan resultados positivos
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:14

De nueva cuenta, el Centro de Terapia Asistida con Equinos (CTAE) del Sistema DIF Othón P. Blanco, situado en las inmediaciones del Jardín Zoológico Payo Obispo, abre sus puertas para la atención de niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades, después de permanecer cerrado por más de 14 meses con motivo de la pandemia de COVID-19.

El centro tiene como objetivo bridar atención con personal especializado a la comunidad infantil, mediante la interacción con caballos, para incidir de forma positiva  en las características de discapacidad que presentan los menores, con el fin de fortalecer sus áreas de oportunidades, así lo dio a conocer la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) En Othón P. Blanco Haydé Sánchez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los infantes reciben la atención del programa de Rehabilitación Asistida con Equinos como una herramienta terapéutica en beneficio de su salud, “ya que fortalecen la equinoterapia mediante la valoración y seguimiento médico especializado a través de sesiones de terapia física, ocupacional, psicológica, y terapia de lenguaje, recibidas en el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo”, explicó la titular del DIF municipal.

Hasta el momento, sólo son 15 infantes quienes son atendidos en el programa, esto debido al color naranja en el que se encuentra la Entidad en este momento. Pese a ser en espacio abierto, se prioriza la salud e integridad de los niños que son atendidos en grupos de tres una vez a la semana, pero se espera que conforme cambie el semáforo al amarillo se incremente el número de pacientes.

“Es importante destacar que la terapia con equinos trae grandes beneficios, ya que transmite impulsos rítmicos y éstos provocan resultados positivos en esas patologías que afectan al aparato motor o muscular del cuerpo” agregó; mientras que, en el ámbito psicológico, los movimientos del caballo al galopar sirven para restablecer la confianza en los pequeños, se trabaja el área psicoafectiva y se utiliza para la estimulación temprana, “también se saca provecho de la temperatura corporal del caballo, ya que ésta ayuda a distender y relajar la musculatura y ligamentos”.

Beneficios a los cuales pueden acceder los infantes del municipio de Othón P. Blanco, por lo que los interesados pueden acudir a las instalaciones del DIF municipal con Alejandro Martínez, encargado del programa.

Finalmente, Haydé Sánchez recalcó que fueron donados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dos equinos. “Se trata de una yegua y un caballo ya en su etapa adulta, los cuales ayudaran a dar mayor atención a las terapias que desde 2019 se comenzaron a brindar, pero por la pandemia por COVID-19 se tuvieron que interrumpir”, concluyó.

JCL