Quintana Roo prevé llegada de dos millones de turistas en verano

Según en número de reservaciones en el Caribe Mexicano, las autoridades estatales del rubro turístico indican, que para las vacaciones de verano, se espera una afluencia alta de turistas
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:19

Quintana Roo se prepara para recibir a alrededor de 2 millones 800 mil turistas extranjeros en la temporada vacacional de verano 2021. La cifra está cerca de alcanzar los números que registrados en 2019, cuando al destino arribaron 3 millones 600 visitantes,  lo que equivale sólo a 23 por ciento por debajo de lo que se contabilizó un año antes de la pandemia, dio a conocer Marisol Venegas, titular de la Secretaría de Turismo en el Estado.

La funcionaria detalló que, por fin después de que el año 2020 fuera muy complicado para la reactivación económica de Quintana Roo, actualmente el panorama que se visualiza ante la llegada de turismo es muy alentador, ya que se tienen confirmadas las reservaciones.

Comparado con 2019, se tendrá un periodo más largo; desde el 18 de junio se comenzarán a notar incrementos mucho más importantes, ya que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) estará cerca de realizar de 480 a 490 operaciones en los días más fuertes de la temporada de vacacional.

En cuanto a la conectividad, el Estado cuenta con frecuencias directas 81 ciudades internacionales a los aeropuertos de Quintana Roo, de las que ocho son europeas, entre las que se destacan Varsovia, Estambul, Londres, Frankfurt, Madrid y París.

Mientras que con Latinoamérica están conectadas 10 ciudades. Con México hay conexión con 21 ciudades y a partir del 2 de julio se tendrá un vuelo diario de Monterrey y otro de Ciudad de México a Cozumel. La conexión con esta isla permitirá incrementar las expectativas del arribo de turistas.

También en este municipio se reactivará la llegada de cruceros. Marisol Venegas señaló que al respecto tienen buenas noticias de parte de algunas navieras en el tema, ya que cuentan con los permisos y esto beneficia la programación, lo cual, en los próximos meses tendrá un impacto positivo no sólo para Cozumel sino también para Mahahual.

En el caso de Estados Unidos, que es uno de los mercados más importantes de turismo, se tiene una conexión con 42 ciudades, reflejando un ligero incremento, ya que antes de la pandemia sólo había vuelos a 39 destinos de ese país.

En cuanto a las medidas sanitarias, ya cuentan con 600 certificaciones de empresas que operan como burbujas sanitarias y actualmente están trabajando para realizar un listado, para que los trabajadores turísticos sean vacunados contra el COVID-19, con la finalidad de estar listos  en este proceso,  por si se da la aprobación de parte de la Federación para inocular a este sector productivo.

CG