Playenses temen colapso urbano por Tren Maya

El biólogo y director del Círculo Espeleológico del Mayab, Roberto Rojo, indicó que las ciudades al norte de Quintana Roo están sobrepasadas en crecimiento
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:07

Especialistas y empresarios solidarenses destacan que el municipio no resistirá la llegada de trabajadores para el Tren Maya, pues los servicios básicos no se dan abasto con la población actual.

El biólogo y director del Círculo Espeleológico del Mayab, Roberto Rojo, indicó que las ciudades al norte de Quintana Roo están sobrepasadas en crecimiento. “Uno de los problemas es el drenaje, pues muchas casas arrojan sus aguas negras a los sistemas subterráneos contaminando el agua de la región”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El experto agregó que además, se generaría una gran cantidad de desechos los cuales no se han manejado de una manera correcta hasta el momento.

“Recordemos que en temporada alta aumentan las toneladas de desechos. Conforme se vaya recuperando el destino habrá más personas que, independientemente del Tren Maya, llegarán para probar suerte con el famoso ‘sueño caribeño’”, aseguró.

El entrevistado también advirtió que la deforestación en el estado  es una de las más altas a nivel nacional y la creación de nuevos centros urbanos contribuirá a agravar el problema.

“Solidaridad no está preparada para recibir a demasiadas personas que vendrían para la construcción del Tren Maya. Playa del Carmen se está volviéndo una ciudad insostenible con apagones, cortes de agua e inundaciones”, puntualizó.

Finalmente, el director del Círculo Espeleológico del Mayab indicó que no han sido tomados en cuenta para el proyecto del Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum.

“Algunas veces fui invitado a unas reuniones con Fonatur, pero no sucedió nada después. Cualquier proyecto en la región tiene que ver con el subsuelo, con el sistema kárstico, tenemos que aprender a vivir aquí. Es por esto que el objetivo es que la población tenga un mayor conocimiento de estos aspectos para que se empodere y cuando haya necesidad de tomar alguna desición, sepa realmente las implicaciones y esté en una posición donde puedan decidir libremente a beneficio de todos y todas”, concluyó Rojo.

JCL