Comunidad LGBT pide incluir crímenes de odio en el Código Penal de Quintana Roo

El asesinato de un joven gay con VIH en Cancún dejó en evidencia la homofobia que se vive en Quintana Roo; su caso fue clasificado como homicidio y no como crimen de odio
jueves, 10 de junio de 2021 · 10:05

La Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdhqroo) se reunirá este jueves con las autoridades correspondientes para dar seguimiento al caso del joven que fue víctima de un crimen de odio por sus preferencias sexuales en Cancún.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, pero no por crimen de odio, debido a que aún no está tipificado en el Código Penal de la Entidad.

“La Red Quintanarroense LGBT, de la que formamos parte, ha solicitado a todas las autoridades que se haga una reforma al Código Penal para que se incluya los crímenes de odio, de acuerdo a los estándares internacionales”, dijo la organización Resilientxs, defensora de los derechos de la comunidad LGBT en Quintana Roo 

De acuerdo con las encuestas de la Cdhqroo, 60 por ciento de las personas en el estado no desean compartir un espacio laboral, familiar ni educativo con personas de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero y Bisexuales (LGTB) o pacientes que son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que hay mucho por trabajar en este tema, dijo Marco Toh Euán, titular del organismo en el Estado.

Marco Toh Euán

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Explicó que dentro de su jurisdicción está llevando el acompañamiento para que no se incurra en ningún tipo de discriminación ni violación de los derechos humanos hacia las víctimas y, en este caso, a los familiares.

Señaló que respecto a la última encuesta realizada en 2016, el estado se posicionó en tercer lugar en discriminación, lo que denota algo muy grave, se debe reconocer que sí se ha presentado un avance; sin embargo, se sigue en la lucha de quienes están contra el matrimonio igualitario.

Un ejemplo de ello es que luego de que se diera a conocer el crimen se destapó la homofobia en redes sociales, donde se señala que esto pasa a las personas como parte de un castigo, por lo que es preocupante cuántos están de acuerdo con este tipo de actos de barbarie.

Como se recordará, el 5 de junio un joven gay fue torturado, quemado y asesinado al revelar que era portador del VIH en la ciudad de Cancún, informó la organización Resilientxs, defensora de la comunidad LGBT en la Entidad.

En un comunicado, de dicha asociación, informó que este caso les ha generado indignación porque se registró justo en junio se conmemora el Mes del Orgullo LGBT, en el que se pide reivindicar los derechos de las personas a decidir sobre su sexualidad.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, este año ha incrementado el número de personas que han contraído VIH, hasta la primera semana de junio, en la entidad se han acumulado 363 casos, mientras en el mismo lapso, pero en 2020 se contabilizaron 223.

CG