Ola de asesinatos 'rebasa' a personal de FGE en Chetumal

Las políticas impuestas por el fiscal Óscar Montes de Oca y la pandemia, afectaron seriamente el número de policías en Chetumal, que vive una creciente ola de violencia
martes, 1 de junio de 2021 · 09:11

A finales del 2019, habían en el municipio de Othón P. Blanco, 40 elementos por turno en la Policía Ministerial de Investigación, actualmente, las políticas implementadas por el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, aunado a los casos de elementos enfermos por COVID-19, han mermado al personal de la institución en 50 por ciento.

Incluso fuentes al interior de la corporación ministerial señalan que hay ocasiones que sólo laboran 15 elementos en todo el municipio de Othón P, Blanco, cantidad insuficiente para poder realizar las diligencias correspondientes en el día.

Esta situación se pudo notar el pasado fin de semana, pues según información recabada, esos días laboraron 21 elementos, cantidad insuficiente para atender todos los acontecimientos que se suscitaron durante el trascurso de las 24 horas.

Uno de los factores que más ha afectado a esta dependencia son las determinaciones que ha tomado Óscar Montes de Oca, entre éstas la de despedir al personal con más antigüedad, lo que ha reducido la capacidad de respuesta de esta organización.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Así también, se tomó la determinación de mover a gran parte del personal a la zona norte del Estado, dejando vulnerable al sur, en específico a la ciudad de Chetumal y al municipio de Othón P. Blanco.

Otro factor a resaltar es que recientemente hubo un brote de COVID-19 en esta área, lo que hizo que se trabaje con sólo 15 elementos durante algunos días y en condiciones adversas por el riesgo de contagio que conlleva ese trabajo.

Todo esto ha traído como consecuencia que tengamos a la Policía Ministerial mermada, como se pudo ver el pasado fin de semana, cuando ocurrieron varios hechos delictivos de alto impacto que requerían la presencia del personal ministerial, pero sólo había 21 elementos disponibles por turno, los días sábado y domingo.

La información indica que esa cantidad de elementos no fue suficiente para realizar las diligencias e investigaciones que requirieron los cuatro hechos delictivos que ocurrieron en el sur del Estado el pasado fin de semana.

En las tres ejecuciones y un doble homicidio en la comunidad de Subteniente López, a decir de algunos elementos que estuvieron en el inicio de estas averiguaciones, no se dieron abasto con la carga de trabajo  que esto generó, lo que puede derivar en que los tramites y las investigaciones se realicen con mucho más lentitud.

Actualmente, estas carpetas de investigación son elaboradas por los elementos ministeriales; sin embargo, los procedimientos del proceso podrían demorarse ante la falta de personal.

CG