Legisladores federales de Quintana Roo bajan productividad en la Cámara de Diputados

En casi tres años de legislación, a los ocho diputados y diputadas federales apenas les aprobaron, en promedio, 29 por ciento de sus iniciativas propuestas
martes, 1 de junio de 2021 · 07:36

A tres meses de dejar la curul en el Congreso de la Unión, los diputados federales de Quintana Roo tuvieron una baja productividad en el trabajo legislativo.

Durante casi tres años que acudieron a la Cámara de Diputados Federal en San Lázaro, los ocho legisladores apenas lograron que sus compañeros les aprobaran, en promedio, el 29 por ciento de las iniciativas que presentaron.

Y cuando tomaron la tribuna, sus planteamientos no lograron convencer al resto de los integrantes, por lo que apenas les ratificaron el 25 por ciento de las proposiciones.

Durante el periodo de la actual Legislatura, registraron en conjunto 437 iniciativas, de las cuales les aceptaron 126; mientras que propusieron 366 planteamientos legislativos, pero sólo les ratificaron 92.

Los representantes quintanarroenses pertenecen a las siguientes fracciones parlamentarias: cuatro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Encuentro Social, uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los menos productivos

Los legisladores menos productivos son: la priista Mayusa Isolina González Cauich, el perredista Víctor Gilberto Aguilar Espinosa y Adriana Paulina Teissier Zavala, de Encuentro Social.

En casi tres años, González Cauich sólo presentó dos iniciativas en el Congreso de la Unión y ambas se mantienen en la “congeladora” legislativa. El mismo destino han tenido los 10 planteamientos legislativos que tiene registrados.

Mayusa Isolina González Cauich

Una situación similar enfrenta Aguilar Espinosa, quien sólo ha publicado un planteamiento legislativo, pero que sí fue aprobado. Sin embargo, las tres proposiciones ofrecidas ante la tribuna fueron rechazadas.

En tanto, a Teissier Zavala sólo le han aceptado ocho por ciento de las iniciativas, es decir, dos de las 24. Mientras que, de los 24 posicionamientos realizados, sólo le han ratificado siete.

Adriana Paulina Teissier Zavala

Los más productivos

El morenista Luis Javier Alegre Salazar fue el diputado con la mejor productividad legislativa. De las 44 iniciativas elaboradas en casi tres años, sus compañeros le aprobaron 18, lo que representa 41 por ciento de efectividad. Sin embargo, su rendimiento cayó en las proposiciones, pues apenas le aceptaron cuatro, de los 21 subidos a tribuna.

Luis Alegre Salazar

En tanto, su compañera de bancada, Mildred Concepción Ávila Vera, ha registrado 57 planteamientos legislativos, de los cuales le ratificaron 22.

Pero su productividad descendió cuando sólo le ratificaron 30 por ciento de sus proposiciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Mildred Ávila Vera

El caso Peralta

La morenista Ana Patricia Peralta de la Peña es la legisladora federal con el número más alto de iniciativas y proposiciones aprobadas, sin embargo, su impacto se diluye cuando se compara con la cantidad que presentó.

En la actual Legislatura, registró 186 iniciativas en San Lázaro, de las cuales fueron aprobadas 50. Lo que equivale apenas a 27 por ciento de productividad. Lo mismo sucedió en el caso de los planteamientos ante tribuna: presentó 186, de los cuales le ratificaron 47, pero apenas le significó 25 por ciento.

Ana Patricia Peralta de la Peña

CG