Carlos Joaquín 'olvida' refuerzo sanitario en playas de Cancún

Anoche, el mandatario estatal dio a conocer diez nuevas medidas restrictivas para controlar contagios del COVID-19, pero olvidó las playas, a pesar de ser considerados focos de contagio
martes, 1 de junio de 2021 · 08:41

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, emitió un nuevo comunicado en donde anunció 10 nuevos puntos en los que se trabajarán para contener los contagios: disminución de movilidad; vigilancia en transporte público y ferris; aumento de pruebas COVID-19; cierres tempranos de negocios; fortalecer vacunación; uso de herramientas tecnológicas para investigación; ubicar zonas de alto contagio; evitar reuniones sociales; supervisar campañas políticas; y trabajo con municipios, pero omitió las playas.

Sin embargo, ni la amenaza constante de regresar a color Rojo en el Semáforo Epidemiológico evita que cada día más personas lleguen a los arenales de Cancún, pues este lunes hubo aglomeraciones en Playa Delfines y Gaviota Azul. Aun así, el gobernador minimizó en los arenales el cumplimiento del aforo permitido que se viola casi todos los días, particularmente los fines de semana.

Este lunes, las playas lucieron nuevamente al tope, sin que la Sana Distancia ni el uso de cubrebocas se respetaran, fomentando los focos de infección al albergar a miles de personas; sin embargo, la falta de las autoridades estatales que inviten al respeto de la seguridad sanitaria a lo largo de la Zona Hotelera de Cancún y en las siete playas públicas, ha creado puntos críticos.

Uno de estos puntos rojos de contagio es Playa Gaviota Azul, pues en la última semana la Burbuja Sanitaria evidenció 31 casos positivos en este lugar, la mayoría de habitantes de Cancún, según la información proporcionada por Alfredo Suárez, coordinador de este proyecto, durante un programa a través de las redes sociales del Gobierno Estatal. Esto es una alerta, pues este filtro se abre a las 20:00 horas y cierra a la una de la mañana, pero es durante el día cuando hay mayor afluencia de personas.

Este lunes, Playa Delfines lució nuevamente llena. Las 117 palapas de uso público estaban ocupadas y a pesar de que el aforo permitido en los balnearios es de 30 por ciento con Semáforo Naranja, desde que inició esta normativa no hay ni una sola persona que se encargue de delimitar la cantidad que llega a este arenal.

Playa Gaviota Azul presentó una gran cantidad de visitantes, que en su mayoría llegaron en grupos y familias. En este balneario también se han realizado festivales por parte de los clubes de playa que se encuentran cerca, lo que genera aglomeraciones de curiosos y extranjeros.

CG