Autoridades de Cancún se niegan a poner sanciones por no usar cubrebocas

Autoridades municipales de Benito Juárez aseguran que no pueden multar a ciudadanos que no usen el cubrebocas
martes, 1 de junio de 2021 · 10:39

Autoridades de Benito Juárez aseguran no contar con facultades en términos de salud para realizar detenciones o multas a ciudadanos que no usen debidamente el cubrebocas.

“Se modificó el Bando de Gobierno y se agregó el uso de cubrebocas de forma obligatoria, sin embargo no tenemos facultades en términos de salud para que se pueda realizar alguna detención por una cuestión administrativa de ese tipo. Tendría que hacerlas el Estado con las facultades que le otorga la Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quienes cuentan con verificadores que podrían hacer esto y nosotros coadyuvar en la parte de los operativos”, explicó Flor Ruiz Cosío, secretaria general del Ayuntamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

A pesar de lo expresado por la funcionaria, cabe recordar que el Cabildo municipal aprobó por unanimidad, en julio de 2020, la iniciativa por la cual se reformó la fracción XXII del Artículo 4 y se adicionó la fracción XII al Artículo 537 del Bando de Gobierno y Policía del municipio para sancionar a las personas que no utilicen mascarillas en lugares públicos, quienes serán acreedoras a multas de 10 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que en pesos equivale a un valor de entre 896,20 pesos y 4 mil 481 pesos.

Dichas reformas al Bando se publicaron el pasado 23 de julio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Además, el Poder Ejecutivo del Estado autorizó la aplicación de sanciones administrativas y arrestos hasta por 36 horas a las personas que no respeten las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Sobre la situación de ser el único Estado de la República Mexicana en color Naranja en el Semáforo Epidemiológico, Ruiz Cosío refirió que se están implementando operativos para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias.

“Tenemos operativos en transporte y vialidad. Se han hecho cierre de calles por la noche para evitar la circulación de la ciudadanía; el operativo burbuja en bares y restaurantes de la Zona Hotelera en donde se realizan pruebas COVID-19 de forma aleatoria, así como operativos en tianguis y supermercados para evitar la propagación del virus”, aseguró.

Desafortunadamente, durante un recorrido por la zona de El Crucero de Cancún, pudimos apreciar que más de 20 personas no estaban utilizando el cubrebocas, además de la ausencia de elementos del Ayuntamiento verificando que se cumplan las medidas sanitarias en los establecimientos de la zona. Solamente había una patrulla con dos oficiales vigilando el perímetro, pero sin invitar a los ciudadanos a utilizar la mascarilla, que se supone que es un artículo obligatorio desde el año pasado.

JCL