Tortuconcha: Panadero de Chetumal creó esta delicia que se volvió viral en TikTok

En medio de la crisis generada por el COVID-19, nació la necesidad de José Ignacio López Uc por hacer algo diferente
domingo, 9 de mayo de 2021 · 12:04

La pandemia provocó el cierre de muchos negocios de manera definitiva, sin embargo, el panadero José Ignacio López Uc decidió innovar y creó las “tortuconchas”, que son conchas con forma de tortuga y que tienen rellenos como queso de bola, queso crema e incluso de nutella con queso de bola que han sido un éxito.

Todas las tortuconchas tienen como sello en la parte superior el escudo de Othón P. Blanco para darle pertenencia a este producto que ha tenido una demanda elevada desde su lanzamiento.

Antes había creado el “panatí” pan en forma de manatí con diferentes rellenos que fue con el objetivo de darle identidad a Chetumal donde se encuentra el Santuario del Manatí. También creó un cocodrilo relleno de queso de bola que le denominan “Larry”, siendo que en la bahía de Chetumal se aparece un saurio de ese nombre, y otra de sus creaciones es el “Mayapan” que es una cabeza maya de pan.

En entrevista otorgada por José Ignacio López Uc en su casa ubicada en el fraccionamiento Caribe, donde además permitió apreciar parte de la preparación de sus panes, compartió parte de su vida y como en el momento más difícil económicamente, las tortuconchas se volvieron su sustento familiar.

Don José nació en Dziuche y a los cinco años llegó con sus papás a Chetumal. La necesidad de generar ingresos le obliga a dejar la escuela a los 14 años y buscar un trabajo que encuentra en una panadería en la colonia Forjadores, y desde entonces el pan ha formado parte importante de su vida los últimos 30 años.

Explica que luego de contar con años experiencia, decidió poner una panadería en forma, pero dice que el hostigamiento fiscal es muy grande a los pequeños comercios, y terminó cerrando por ese motivo.

Don José es un hombre casado con tres hijos, cuatro nietos y uno más en camino, quien en los últimos años ha dedicado gran parte de su tiempo al cuidado de su madre que tiene coágulos en el cerebro y ha sido la producción de pan que le ayudado a solventar estos gastos.

Primero fue el panatí

Dentro de sus creaciones más conocidas está el panatí, un pan en forma de manatí que en un principio estaba lleno de frutas de la región pero al hacerlo relleno de queso de bola, generó una mayor aceptación de los consumidores.

Don José también canta y en 2018 mientras participaba en el coro instrumental éxodo, le sugieren hacer un pan que les represente la identidad de Chetumal para llevar a las giras.

Menciona que fue difícil romper la mentalidad porque solo pensaba en hacer los panes tradicionales, sin embargo pasó muchas madrugadas hasta que le salió manatí, originalmente con frutas de la localidad como mango y zapote.

Sin embargo, se realizó un evento de la Feria del Queso de Bola, en el que su hija le motivó a hacer un panatí relleno queso de bola y fue un éxito,

De ahí, en cada evento hacía alrededor de 150 panatís para eventos y la venta era total, además que recibía algunos encargos de este divertido alimento.

La pandemia, un momento decisivo

En 2020 llegó la pandemia provocando la caída económica en todos los sectores, en medio del temor de contagios y el confinamiento las ventas del pan se desplomaron.

“Viene la pandemia, se cierran las oficinas, y recuerdo que vendía mi pan en oficinas. De un momento todo se cierra y mi mundo sentí que se cerraba”.

Para adaptarse a la situación creó una agenda de clientes para llevarles a domicilio lo cual funcionó en un principio, pero por el miedo de recibir algo contaminado de la calle conforme se endurecían las medidas sanitarias también cayeron las ventas.

Sabía que tenía que buscar una forma diferente de actuar y otros productos que ofrecer.

En ese momento, estaba de moda el meme del rescate de una tortuga que entró a una casa de la costa yucateca y se volvió un fenómeno en redes sociales. De ahí que decidió hacer las tortuconchas las cuales fueron un éxito desde el primer día, pues bastó el anunció de su producción para recibir decenas de pedidos.

“El primer cliente hace un TikTok y se vuelve viral con miles de reproducciones”, manifiesta don José quien se sorprendió por el cambio que dio su vida en ese momento, pues pasaba dificultades económicas.

Recuerda que fue precisamente en mayo pasado cuando salió la tortuconcha y las ventas se dispararon.

Menciona que había puesto su confianza en Dios en ese momento y lo sucedido fue una respuesta, por lo que envía un mensaje que las personas no pierdan la fe en medio de la adversidad.

Por otra parte, dijo que los clientes empezaron a pedirle variantes por lo que la tortuconcha tiene varios rellenos, queso de bola, queso philadelphia y nutella, pero lo que más piden los consumidores es precisamente la versión en la que el relleno es de nutella con queso de bola.

Destaca que durante 2020, su producción de panes se transformó y se dedicó prácticamente a solo vender tortuconchas por la demanda, siendo que incluso personas de otros estados venían a hacer encargos y llevárselas.

Como suele suceder, circunstancias suceden en medio del éxito, siendo que una chica público que era la creadora de la tortuconcha, que tenía años haciéndolas en Chetumal y, lejos de caer en algún conflicto don José decide también innovar y les da distintivo colocándoles en la parte superior el escudo del municipio de Othón P. Blanco.

2021, año complicado

La pandemia ha provocado un golpe en la economía de la capital y se ha reflejado en la venta de pan siendo que a partir de diciembre las ventas han disminuido por lo que decidió retomar la producción de otras variaciones de pan y son ahora solo el 20 por ciento son tortuconchas.

Sin embargo, el creador de estos panes no se desanima y comparte que aunque no tenga abundancia financiera, la tiene en salud, en trabajo y no ha faltado un plato de comida en su hogar.

Además, considera que el gran objetivo de hacer panes que generen identidad a Chetumal se ha cumplido y espera que las autoridades puedan reconocerlos como patrimonio cultural para dejar ese legado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI