Solidaridad, el tercer municipio más endeudado de todo el país: IMCO

La deuda heredada por el ex alcalde Mauricio Góngora compromete a las administraciones municipales de los próximos 13 años
domingo, 9 de mayo de 2021 · 09:06

Solidaridad es el tercer municipio con más endeudamiento per cápita en el País.

Cada habitante de Solidaridad adeuda dos mil 701 pesos, de acuerdo con el informe “Hablemos de Deuda en los Estados. Reporte de deuda subnacional” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En municipios con mayor endeudamiento per cápita, con poblaciones mayores a 100 mil habitantes, Solidaridad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, solo superado por Nogales, Sonora, y Cozumel, que ocupa el primer sitio en el país, con un pasivo por cuatro mil 282 pesos por persona.

“Los niveles de deuda municipal están intrínsecamente relacionados a las capacidades fiscales y administrativas de los gobiernos municipales”, acota el estudio.

“Los 50 municipios más poblados del país, con una población promedio de 857 mil 450 habitantes, acumularon más del 58.1 por ciento de la deuda municipal total. Mientras que 573  municipios, con una población promedio de 62 mil 555 habitantes, contrataron el resto de la deuda pública municipal. Sin embargo, mil 821 municipios no contrataron o reportaron deuda pública”, puntualiza.

Según el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), en 2014 la Alcaldía de Solidaridad contrató un crédito simple por 780 millones de pesos con el Banco Interacciones a pagar a 20 años.

El dinero, de acuerdo con el Registro federal, se destinó a inversión pública productiva y se pagará con recursos del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

La deuda pública fue contratada durante la administración del ex alcalde Mauricio Góngora Escalante, quien ha sido acusado de desvío de recursos, y el pasivo afectará a las administraciones municipales de los siguientes 13 años.

De acuerdo con el reporte elaborado por IMCO, del total de la deuda subnacional registrada al cuarto trimestre de 2020, los gobiernos de las entidades federativas, junto con sus respectivos organismos, concentraron el 93 por ciento del pasivo que suma 593 mil 812 millones de pesos, mientras que los municipios y sus organismos alcanzan los 7 puntos porcentuales restantes por 43 mil 463 millones de pesos.

Quintana Roo es uno de los estados más endeudados del País. El pasivo a largo plazo asciende a 23 mil 669.8 millones de pesos al cierre de 2020, lo que representa el 7.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Y alcanza el 67 por ciento de los ingresos.

En tanto, Benito Juárez es el séptimo municipio con mayor deuda pública en términos absolutos en el país, considerando solamente a las localidades urbanas, con un pasivo que asciende a 971 millones de pesos.

Sólo por debajo de Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; y Nogales, Sonora, según el IMCO.

MA