Otoniel Segovia mantiene en el cargo a titular de Zofemat, pese a vinculación a proceso

Los trabajadores que enfrenten una vinculación a proceso, como es el caso del titular de la Zofemat, deben ser separados del cargo en tanto concluyan las investigaciones
domingo, 9 de mayo de 2021 · 08:42

A pesar de la vinculación a proceso por abuso de autoridad del titular de la Zofemat en Othón P. Blanco, se confirmó que el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez lo mantiene en el cargo de manera normal.

Los trabajadores que enfrenten una vinculación a proceso, como es el caso del titular de la Zofemat, deben ser separados del cargo en tanto concluyan las investigaciones, pero en Othón P. Blanco la actual administración ha tolerado las irregularidades de los funcionarios en perjuicio de la población.

Además, a pesar de los señalamientos y quejas contra el funcionario en cuestión, tampoco se conoce acción por parte de la Contraloría Municipal.

Fuentes al interior de la administración pública municipal confirmaron que hasta el momento no se ha hecho la separación del cargo del director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, de iniciales O. H. B,  quien sigue trabajando aun cuando ha sido vinculado a proceso por abuso de autoridad.

El funcionario realizaba cobros fuera de todo reglamento a artesanos, masajistas y otros prestadores de servicios, sin tener atribuciones, y en este encargo también fue señalado de cobrar intereses a quienes se atrasaran e imponer la compra de playeras a los artesanos.

No obstante, el presidente municipal de Othón P. Blanco no realizó movimiento alguno, y permite que aun con los señalamientos y procedimientos en contra el funcionario público mantenga el cargo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Fue el pasado 29 de abril, cuando la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (Feccqroo) obtuvo la vinculación a proceso del actual director de la Zofemat del municipio de Othón P. Blanco, por el delito de abuso de autoridad.

La denuncia contra el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de iniciales O. H. B., fue presentada a principios de 2021 y quedó asentada en de la carpeta administrativa 83/2021.

El juez de control impuso medidas cautelares, le prohibió salir del país sin autorización, además fijó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria, misma que fenecerá el 14 de junio de 2021.

Fueron artesanos de Mahahual, quienes en meses pasados acudieron a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar al titular de la Zofemat en Othón P. Blanco y exigir la destitución del funcionario.

Le acusaron de  cobrarles 700 pesos bimestrales, a pesar de la pandemia, y sin atribuciones les pidió otros 700 pesos para entregarles dos playeras como uniforme. Aunado a ello, criticaron que por cada mes que se retrasaban les cobraban recargos de 100 pesos.

A los vendedores les entregaban un recibo por “factibilidad por concepto de Permiso Provisional para uso de artesanías en la Zona Federal Marítimo Terrestre, ubicada en el malecón Mahahual”, el cual no está foliado, no tiene el logotipo de la actual administración y tampoco el nombre del director que la expide.

La molestia de estas anomalías los llevó a unirse y denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción para que sea destituido del cargo.

MA