Candidatos pueden quedarse sin registro si continúan sin respetar medidas sanitarias en QRoo

La Cofepris indicó que acumula 51 denuncias contra partidos y candidatos por incumplir medidas sanitarias
domingo, 9 de mayo de 2021 · 11:05

De continuar violando en sus actos proselitistas los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, los candidatos a diputados y presidentes municipales en Quintana Roo podrían poner en riesgo el registro de su candidatura.

Así lo indicó el director de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, quien aclaró que de seguir la tendencia de la mayoría de los candidatos en Quintana Roo de no respetar los lineamientos en materia de COVID-19, las autoridades electorales tienen la facultad de quitarles el registro.

Pino Murillo dio a conocer que son alrededor de 51 denuncias en contra de partidos y candidatos por exceso de aforo en sus actividades proselitistas. Del mismo modo, reconoció que hay evidencia de candidatos que no están portando cubrebocas y que incluso saludan de abrazo y beso a sus simpatizantes, lo que generó que se iniciaran procedimientos de sanción, cuyas multas están por enviarse a los representantes de los partidos políticos.

No obstante, el funcionario señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría determinar la suspensión o cancelación de candidaturas en caso de infringir las disposiciones implementadas para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, si la Cofepris da cuenta de ello.

Pino Murillo recordó que el INE emitió los lineamientos en materia sanitaria que prohíbe la realización de eventos masivos y concentración de personas por arriba de los aforos permitidos según el Semáforo Epidemiológico Estatal, para evitar la propagación de la COVID-19.

También resaltó que la Cofepris mantendrá la vigilancia para garantizar que los partidos políticos y sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular eviten la realización de concentraciones masivas.

Cabe recordar que las sanciones van desde las 200 hasta las dos mil Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir, desde 17 mil hasta 170 mil pesos, dependiendo de la gravedad o riesgo hacia la población.

El director de la Cofepris en la Entidad recordó que el INE determinó que los partidos políticos y candidatos no podrán realizar eventos masivos ni concentrar personas por arriba de los aforos permitidos según el Semáforo Epidemiológico Estatal, para evitar la propagación de la enfermedad, “ya que puede haber la posibilidad de personas asintomáticas que sean un foco de infección para quienes acudan a ese tipo de eventos”.

Actualmente, con el semáforo en color naranja, la capacidad máxima para reuniones en espacios cerrados es para realizarse a un 30 por ciento de capacidad; mientras que en las caminatas solamente se permite la participación de 20 personas.

“En el caso de las campañas políticas los eventos masivos están prohibidos, además de que para los eventos requieren de un dictamen de aforo, el cual está ahora a sólo el 30 por ciento y en las caminatas no deben de ir más de 20 personas, y los candidatos deben evitar saludar de mano y respetar los protocolos sanitarios”, expuso.

No obstante, a pesar del retroceso en el color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, los candidatos a diputados y a presidentes municipales en la zona centro y sur de Quintana Roo continúan sin respetar los protocolos sanitarios en materia de COVID-19.

Durante sus recorridos se les puede ver acompañados por decenas de personas, tomándose fotos, abrazando o besando a los ciudadanos y saludando con la mano.

Cabe señalar que para realizarse actos de campaña en establecimientos cerrados, los partidos políticos deben tramitar su dictamen de aforo y cumplir con los protocolos de salud, como es la desinfección exhaustiva, el uso obligatorio de cubrebocas, la toma de la temperatura corporal y la existencia de, por lo menos, metro y medio de distancia entre las personas.

La Cofepris considera un evento masivo al momento de que se incumpla el tema del aforo y el no respetar el tema de la sana distancia. Cuando son en espacios abiertos, la Cofepris no tiene la facultad para suspender un evento; sin embargo, cuando se trata de establecimientos cerrados, inclusive pueden proceder con la cancelación del evento.

Los últimos establecimientos que ha sancionado la Cofepris por realizar eventos considerados masivos han sido en espacios abiertos, al igual que los eventos a los que convocan los candidatos a diputados y a las presidencias municipales, donde en ocasiones se llegan a reunir alrededor de 100 personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI