Mara Lezama incumple recomendaciones tras represión policiaca en Cancún

La Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo indicó que Mara Lezama sólo ha cumplido una de las 10 recomendaciones dadas luego de la represión policiaca en Cancún
sábado, 8 de mayo de 2021 · 09:51

De los 10 puntos que incluye la recomendación a la entonces presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, por la represión en contra de manifestantes el 9 de noviembre de 2020, sólo uno se ha cumplido, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

En un reporte del avance de las recomendaciones, el organismo destaca que sólo se ha realizado la inscripción de los quejosos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

La Cdheqroo detalla, en el informe compartido a Por Esto!, que la recomendación fue emitida el 30 de noviembre con fecha de vencimiento el 2 de junio, por lo que aún está en trámite y a tiempo de cumplirla.

La recomendación fue dirigida a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama y precisa que los servidores públicos involucrados son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En cuanto a los hechos violatorios por los cuales se inició el procedimiento, consigna cuatro: al derecho humano a la reunión o manifestación y libre expresión; al derecho a la libertad y seguridad personales; el derecho a la integridad personal, en su modalidad de trato cruel y/o degradante y el derecho a la libertad de expresión en relación al derecho a la información en agravio de la profesión de periodista.

Los puntos de recomendación y cumplimiento en trámite son 10, de los cuales  sólo uno se ha cumplido y los otros nueve se encuentran en proceso de cumplimiento, señala el reporte de la Cdheqroo.

El primer punto se refiere a la reparación del daño a las víctimas y que se les otorgue rehabilitación médica, psicológica y/o psiquiátrica de forma continua hasta que alcance su total sanación física, psíquica y emocional, de forma inmediata y gratuita.

La Cdheqroo reconoció que esto no ha sucedido, por lo que se han enviado oficios tendientes al cumplimiento de la atención.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

El segundo punto señala que “como medida de compensación se proceda a realizar el pago de los perjuicios, sufrimientos o pérdidas evaluables consecuencia de las comisión de violaciones a los derechos humanos” conforme a la ley.

Este caso, señala, también está en vías de cumplimiento y se han realizado algunas diligencias para que la reparación sea en los términos que establecen la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo.

El tercer punto se refiere a la inscripción de los quejosos en el Registro de Víctimas del Estado de Quintana Roo, el cual es el único punto que se ha cumplido, pues todas las víctimas han sido inscritas.

El cuarto punto se refiere a que la autoridad inicie de inmediato el proceso de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos de esa institución y, en su caso, se les aplique la sanción procedente y se agregue copia de la recomendación al expediente laboral para que conste.

El organismo dijo que este punto está en vías de cumplimiento, pues ya se integraron copias de la recomendación a los expedientes laborales de los servidores públicos señalados y la solicitud del procedimiento administrativo.

En el quinto punto se pide a la autoridad que dé acompañamiento jurídico y celeridad a las investigaciones que dijo ya existen, para determinar qué elementos de la Policía Quintana Roo realizaron las agresiones, detenciones y demás actos señalados; y, en su caso, se les aplique la sanción procedente por las responsabilidades señaladas en la Recomendación. Está pendiente.

El sexto punto pide a la presidenta del Ayuntamiento de Benito Juárez ofrecer una disculpa pública, a través de la cual se reconozca la verdad de los hechos que causaron agravio.

También, manifestar su compromiso de evitar que sucedan situaciones de similar naturaleza, que acepte la responsabilidad de los servidores públicos involucrados, y con ello, se restablezca la dignidad de las víctimas; debiendo realizarse la difusión de la misma en dos medios de comunicación impresos de mayor circulación en el Estado. También está pendiente.

Los puntos séptimo y octavo se refieren a que la presidenta municipal declare el 9 de noviembre como “Día Municipal en Contra de la Represión Policial” y crear un monumento en referencia a los hechos.

Ambos puntos están en vías de cumplimiento, luego de que el Cabildo aprobó el Día Municipal del Derecho Humano a la Legítima Protesta y la instalación de una placa conmemorativa a los hechos en la plaza de la Reforma.

El noveno punto pide iniciar un programa de capacitación a policías y formación en Derechos Humanos y derechos a la libre manifestación; el cual está en vías de cumplimento, ya que se ha impartido cursos a 27 elementos.

El décimo y último punto pide crear una agrupación especializada en el manejo de manifestaciones o reuniones públicas, integrada con paridad de género, lo cual está en vías de cumplimiento, ya que las instrucciones fueron giradas, según informó la Comuna.

CG