Hoteles de Cancún ignoran restricciones; operan con 6% arriba del límite de ocupación

El pasado lunes 3 de mayo, entró en vigor el Semáforo Naranja para todo Quintana Roo; hoteles superan la ocupación permitida por las autoridades de salud
sábado, 8 de mayo de 2021 · 10:18

Hoteles de Cancún se encuentran seis por ciento arriba del límite de ocupación permitido por el Semáforo Naranja, por lo que hay 2 mil 315 habitaciones extras funcionando, de 38 mil 599 y el número sigue en aumento desde hace dos semanas al igual que los contagios, por lo que se espera se implementen Burbujas Sanitarias y refuerzos de protocolos en las empresas; en Riviera Maya y Cozumel están a dos puntos de alcanzar el límite permitido.

Desde el pasado 3 de mayo y hasta el 16, se espera que el Semáforo Epidemiológico se rija bajo el esquema Estatal del color Naranja, que permite 50 por ciento de ocupación hotelera, sin embargo, Cancún lo rebasó con seis puntos, por lo que 2 mil 315 cuartos hoteleros son ocupados de forma no autorizada.

Desde el pasado 26 de abril, Cancún se encontraba con números positivos de ocupación, pues se permitía el aforo de 60 por ciento en los hoteles con el semáforo en Amarillo. En este punto la ciudad tenía 55.4 por ciento que, si bien se acercaba a 60 permitido, se encontraba debajo del límite.

El 3 de mayo, cuando entró a vigor el color Naranja y 50 por ciento de aforo se anunció para la hotelería, Cancún reportó 53.9 por ciento de ocupación y el 5 de mayo se disparó a 56 por ciento, lo que excedería el aforo permitido en general.

Por su parte, el comportamiento de los contagios en la entidad ha ido en aumento en las últimas dos semanas, registrándose días con más de 100 contagios en 24 horas, esto a la par del incremento de la ocupación hotelera que según expertos seguirá en acenso y que ven el verano como el punto de inicio de la reactivación económica.

Por otra parte, los empresarios esperan que el cambio a Semáforo Amarillo llegue en la primera semana de junio, junto al periodo vacacional de verano. En el transcurso se espera que las ocupaciones crezcan paulatinamente hasta llegar a 70 por ciento, lo que indicaría que los aforos y ocupación hotelera están muy por arriba de lo correcto, también se otorgarán permisos de expiación de aforo, sólo a las empresas turísticas certificadas.

En la Riviera Maya y Cozumel el crecimiento es paulatino y se acercan a 50 por ciento de la ocupación, que va de la mano con el número de aforo permisible en el color Naranja de la semaforización COVID.

CG