Tulum lidera rezago en viviendas con piso de tierra en Quintana Roo

Son cinco municipios de Quintana Roo en los que se revirtió la tendencia de disminuir el indicador de viviendas con piso de tierra, entre ellos Tulum y Benito Juárez
viernes, 7 de mayo de 2021 · 08:34

El rezago en la infraestructura de las viviendas aumentó en Tulum, Isla Mujeres, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo

De acuerdo con el Índice de Rezago Social 2020, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el combate a los pisos de tierra cayó en cinco municipios de Quintana Roo.

En Tulum, el porcentaje de casas sin pisos firmes aumentó de 3.2 por ciento en 2015 a 7.3 por ciento en 2020, lo que duplicó la cifra. En Isla Mujeres este indicador pasó de 2.5 por ciento a tres, en el mismo periodo mencionado. Mientras que en José María Morelos se incrementó de 6.9 por ciento en 2015 a 7.3 en 2020.

Otros municipios en los que no se observó el aumento en los pisos firmes son Solidaridad y Benito Juárez.

Sin embargo, el menor esfuerzo en combatir la baja calidad de las viviendas de la población en situación de pobreza se registró en Felipe Carrillo Puerto. En 2015, 9.6 por ciento de las casas tenían pisos de tierra, mientras que en 2020 sólo descendió en una centésima, al pasar a 9.5 por ciento; es el municipio con el mayor número de hogares sin pisos de cemento.

En este rubro, Quintana Roo se ubica en el lugar 19 en el país, con 2.2 por ciento de las viviendas con los pisos de tierra, por debajo del promedio nacional que es de 3.5 por ciento.

No obstante, éste es el único indicador relacionado con la infraestructura de las viviendas en el que no se observó una reducción, mientras que en los restantes sí, como la disminución del porcentaje de casas sin agua entubada, drenaje, energía eléctrica y excusado o sanitario.

De acuerdo con el Índice, también aumentó el número de casas con lavadora y refrigerador.

El secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, expuso que, a diferencia de otras entidades del país, Quintana Roo tuvo un incremento en este indicador asociado a la situación de pobreza.

“Claro que afecta porque desafortunadamente es parte de las condiciones mínimas que debe tener una vivienda, sobre todo para tener una infraestructura básica digna”, afirmó.

“Habrá también que analizar un poco más a detalle si esto puede ser producto derivado o no de los factores climáticos, tormenta o huracanes que hayan tenido en los últimos dos años. Eso pudiera explicar este ligero incremento, porque llama la atención que otras Entidades o, inclusive, el promedio nacional, sí marcó una reducción en la tendencia a reducirse las viviendas con piso de tierra”, comparó.

El funcionario Federal consideró que la Entidad debe trabajar en reducir este indicador para reducir la brecha de la desigualdad.

Según el Índice, en Cozumel y Othón P. Blanco no se observaron esfuerzos para bajar este indicador en esta última medición, mientras que en Bacalar y Lázaro Cárdenas, lo están logrando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG