Llevarán caso de represión policiaca en Cancún al Congreso de la Unión

El Comité de víctimas y dos legisladoras federales exigen respuesta de la Fiscalía de Quintana Roo por el lento avance en investigaciones sobre la represión policial en Cancún
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:24

Ante la falta de resultados de la Fiscalía de Quintana Roo para detener a los presuntos responsables, a seis meses de la represión policíaca a manifestantes feministas en Cancún, el Comité de Víctimas #9N anunció nuevas estrategias de presión.

“Como las autoridades han callado ante las agresiones, realizaremos una manifestación silenciosa, el “Museo Viviente de la Impunidad”, el próximo domingo en el Palacio Municipal de Cancún, como una acción más para presionar a la autoridad a dar resultados, además de crear conciencia social”, señalaron.

En conferencia de prensa, integrantes de Víctimas del 9N reiteraron la inacción de las autoridades de procuración de justicia que, aseguran, apuestan por alargar los procesos y que se olvide el caso, abonando a la impunidad y violentando el Estado de Derecho de las víctimas y la sociedad en su conjunto.

“Lo que sucedió tuvo un fuerte impacto a nivel internacional porque de ese tamaño fue la negligencia y represión que se ejerció por parte de las autoridades. Fue un atentado a la democracia y la libertad de todos”, señalaron los agredidos.

Indicaron que por medio de la presión y por ventilar el caso en la conferencia “Mañanera” del Presidente de la República, fue posible que interviniera la Secretaría de Gobernación (Segob) y que la juez local diera un giro y considerara como graves los delitos cometidos por los policías.

“Sólo así la Fiscalía anunció que había dictado prisión preventiva oficiosa a 11 elementos de la policía que atacaron a los manifestantes, pero pronto se descubrió que no había sido detenido ninguno”, indicaron.

El tiempo transcurrió y ahora la Segob se dio cuenta que a casi seis meses no hay resultado alguno. No se ha hecho justicia, ni se ha detenido a nadie, ni ha habido reparación del daño a ninguna de las víctimas, afirmaron.

“La Fiscalía respondió que no ha podido dar con los presuntos responsables, lo que deja ver claramente que al alargar los procedimientos, las autoridades judiciales le apuestan al olvido, a la impunidad”, subrayaron.

Y es que, en caso de que no los encuentren, el proceso y el inicio del juicio se van a seguir alargando hasta que logren entregarles los citatorios para la audiencia de imputación de cargos y deslindar responsabilidades, refirieron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Indicaron que todo esto que les sucede como víctimas, al enfrentar un sistema judicial y de procuración de justicia aletargados, desinteresados y apáticos hacia la ciudadanía, lo viven miles de personas todos los días, no sólo ellos.

Los integrantes de victimas del #9N precisaron que el “Museo Viviente de la Impunidad” se realizará el próximo domingo de 5 a 7 de la tarde y consistirá en la instalación de una performance con actores.

La dinámica consiste en un recorrido alrededor del museo en completo silencio, durante el cual podrán admirar las estatuas vivientes y cada una de ellas representará algo relativo al tema de violación de Derechos Humanos.

La senadora por Quintana Roo, Susana Martínez, dijo en entrevista a Por Esto! que “con los derechos de las víctimas no se juega”, por lo que se comprometió a abanderar el caso y llevarlo a tribuna en el la Cámara Alta.

“Si ya hay un exhorto por parte de la Secretaría de Gobernación, que me lo den y lo enarbolo, porque no se vale, con los derechos de las víctimas no se juega, por lo que sea hubo víctimas y la autoridad debe responder”, afirmó.

Por su parte, la diputada federal por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera, dijo que hacer justicia no es un favor, es derecho constitucional que no están cumpliendo las autoridades.

“Las autoridades deben garantizar el derecho a la justicia, porque de no hacerlo están pavimentando el camino a la impunidad y la legitimización de la violación de derechos de las personas”, advirtió.

Mildred Ávila Vera

Por su parte, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Guadalupe Alcocer, del Partido Encuentro Solidario (PES), dijo que no es posible que las autoridades no hayan hecho nada en medio año.

“No le están poniendo la atención debida a este tema, tienen que dar resultados porque la gente ya está harta, que se pongan a trabajar, a darle solución a la inseguridad en todos los ámbitos”, subrayó.

CG